-
En 1997 una fracción del conjunto Acuarela dejó para siempre este proyecto con el objetivo de desarrollar sus propias ideas en torno a la música infantil. Un año después nació Agualuna, septeto electroacústico integrado por compositoras, cantautoras, multi-instrumentistas y profesoras de música, quienes dieron un importante paso estético al integrar en sus creaciones una serie de elementos de la música popular históricamente vedados para los niños.
-
Cecilia de la Fuente, Rosita Ferrada, Lili Pérez y María Soledad Opazo comenzaron como taller de composición colectiva en formato de cuarteto, con el claro anhelo de actuar en vivo más allá del intenso trabajo de grabación de discos que practicaban al interior del grupo Acuarela. Agualuna desarrolló entonces diversas propuestas sonoras, dada la versatilidad de sus integrantes, creando así un set de nuevas canciones infantiles con fuertes trabajos a cuatro y más voces. Algunas de sus integrantes tuvieron proyectos paralelos en la música popular como la cantautora Tita Munita y la compositora Marcela Rojas (del grupo de fusión latinoamericana Marcetribu).
-
En 2001 Agualuna debutó discográficamente para Warner con Agualuna a la una. El repertorio del álbum incluía blues, foxtrot, hip-hop ritmos latinoamericanos e incluso rock and roll, propuesta central del grupo y que lo ubicó en una posición poco común dentro de la corriente principal del género. Poco después Agualuna se presentó en escenarios europeos de Suecia y Alemania, difundiendo el material tanto en teatros como en colegios e incluso en las calles de ciudades como Gotemburgo, Scora y Aalen. En 2004, el grupo grabó nuevo material con la Orquesta Moderna, agrupación de cuerdas dirigida por el violista Luis José Recart.
Santiago (Chi!e)
21 Registro de autoridad resultados para Santiago (Chi!e)
-
Es el nombre de un proyecto infantil que en un principio fue un programa de televisión chileno dirigido al público infantil y familiar, que actualmente sigue activo haciendo espectáculos a lo largo de todo Chile. Su animador es Marcelo Hernández, más conocido como Marcelo, quien es acompañado por diferentes personajes como el Gato Juanito, Epidemia, el Conejo Wenceslao, el León Chester, el Señor Lápiz, Chanchoman, la Mosca y el Zancudo Draculón.
-
El programa comenzó en 1983, en TVN, y estuvo al aire durante 25 años, pasando por canales como Canal 13, ETC y La Red.
-
La idea del programa nació de Hernández, quien vio a unos sobrinos que alucinaban con comerciales de TV y sus imágenes rápidas, coloridas y música ad hoc. Y él quiso emular eso, creando canciones para explicar los hechos. En sus orígenes, el espacio tenía como objetivo explicarle el entorno a los niños y el porqué de muchas situaciones, cosas o acontecimientos. De ahí que en su set hubiera "muchos cachureos", como cuenta Marcelo. En Chile, se le denomina coloquialmente "cachureos" a un conjunto variado de objetos desechados en un lugar que podrían tener algún uso.23
-
En 1981, Marcelo grabó el piloto de "Cachureos", pero debió esperar dos años para salir al aire, debutando en 1983 por las pantallas de TVN. Para concretar la puesta en marcha del proyecto, Marcelo Hernández contó con la colaboración de su amigo José Alfredo Fuentes.
- Extensión Cultural tiene como misión ayudar a que la Universidad Católica fortalezca su compromiso con la sociedad posicionándola como un actor relevante en la formación de las personas a través de una oferta cultural de excelencia que fomente los valores de la UC, sus potencialidades académicas y los requerimientos de la comunidad.
Pianista y Profesora de piano.
Frida Conn Escobar nace el 25 de octubre de 1937 en la ciudad de Santiago. Ingresa a los 8 años al Conservatorio Nacional bajo la guía de la profesora Herminia Raccagni. A la temprana edad de 14 años debuta como solista tras ser seleccionada para interpretar el Concierto para piano en Re mayor de Haydn junto a la Orquesta del Conservatorio Nacional, bajo la batuta de Víctor Tevah. Asimismo, es seleccionada para interpretar en los conciertos de la temporada de verano, primavera y la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile. En 1957, participa como seleccionada en el Curso de Perfeccionamiento dictado por el maestro Rafael de Silva, además de tomar clases particulares con él. Al año siguiente crea junto a Fernando Ansaldi y Edgar Fischer el Trío del Conservatorio Nacional, a pedido de la institución, participando en giras y conciertos en Chile. A partir del año 1959 y durante seis años, se desempeña como profesora de piano en la Escuela Moderna de Música, fundada por Elena Waiss, participando además en los seminarios impartidos por ella. Durante el mismo período forma junto a su pareja Fernando Ansaldi el Dúo Ansaldi-Conn y desde 1960 participa como miembro del ensamble Pro-Música. Tras rendir su examen de grado y con distinción máxima, Conn continúa participando como solista en las temporadas oficiales de la Orquesta Sinfónica de Chile, interpretando el Concierto para piano n. 21 de Mozart, el Concierto n. 4 de Beethoven, además del Concierto Triple de Beethoven, que también interpreta junto a las orquestas Filarmónica de Chile y de Concepción. Durante los últimos años de la década de los sesenta y durante los setenta, Conn participa como solista en reiteradas ocasiones junto a la Orquesta de Cámara de Chile, junto a la que también se desempeñó como clavecinista durante diez años.
Si bien su carrera incluye numerosos conciertos como solista en múltiples giras nacionales e internacionales, a medida que desarrolla su actividad como parte de ensambles y colaborando con otros músicos, Conn decide avocarse a la música de cámara, en particular concentrando su trabajo en el Dúo Ansaldi-Conn. Entre las presentaciones más destacadas del Dúo se incluye el concierto del Ciclo de Sonatas de Mozart y las Sonatas de Beethoven en Teatro del Lago y Goethe Institut. El año 1966, Conn ingresa como profesora de piano al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1980 asiste a la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, Bloomington, en Estados Unidos, como alumna de la cátedra del profesor Alfonso Montecinos. Al año siguiente, aún en Indiana, realiza un concierto de música latinoamericana junto a Fernando Ansaldi. Ya hacia fines de la década de los noventa, tras continuar sus actividades docentes en la Universidad Católica y como parte del Dúo Ansaldi-Conn, la pianista mantiene sus actividades como solista, actuando en 2001 en la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de David del Pino y junto a la Orquesta de La Serena, junto a la que interpreta el Concierto para piano Nr. 17 de Mozart.
Posteriormente, realiza diversos cursos de metodología de la enseñanza del piano y capacitaciones para profesores de música y piano. La actividad pedagógica y la formación de profesores se convierte en un aspecto central en la vida de Conn, razón por la que también asume la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP) en dos ocasiones. Su interés por el desarrollo de la actividad pianística nacional la lleva a ser jurado de diversas competencias nacionales como el Concurso de Piano de Quilpué y el Concurso de Mazurcas de Chopin, entre otros. En 2006, Frida Conn concluye cuarenta años como profesora del Instituto de Música UC, habiendo formado a numerosos alumnos, entre los que destacan Susana Espinoza, Felipe Browne, Gonzalo Farías, Fernanda Ortega, Jimena Grandón y Paolo Bortolameolli, entre muchos otros. La pianista continúa su actividad musical y capacitaciones entre 2009 y 2018, publicando además una edición de su autoría de las Invenciones y Sinfonías de J. S. Bach para piano, con el apoyo de ALAPP.
-
Corporación sin fines de lucro, que se dedica a prevenir y tratar las enfermedades renales de niños y niñas de escasos recursos a nivel nacional.
-
Cuenta con la experiencia de más de 26 años de funcionamiento en la que ha tenido un crecimiento sostenido tanto en el número de beneficiarios atendidos como en los programas que realiza.
-
Se enfoca principalmente en 3 áreas acción: clínica, social y quirúrgica. En cada una de ellas realiza diferentes programas dirigidos a entregar salud de calidad a los niños y niñas que lo necesitan.
-
Realiza alrededor de 14.000 atenciones a niños y niñas de todo Chile al año.
-
Historia
-
Al ver que, por falta de recursos para un diagnóstico oportuno, algunos pacientes perdían la función renal, el urólogo pediátrico José Manuel Escala convocó a un grupo de amigos para costear de manera privada la realización de exámenes y ayudar así a estos niños. Ellos finalmente se constituyen como socios fundadores y dan forma a Corporación Renal Infantil MATER.
- La Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago fue fundada en 1960 por Irena Milovan, primera bailarina del Ballet de Arte Moderno, hoy Ballet de Santiago. Desde su creación ha sido un lugar de formación de muchos artistas que han dedicado su vida al desarrollo del ballet clásico. Sus estudiantes tienen la oportunidad de ser parte de las temporadas artísticas y de extensión cultural del Teatro Municipal de Santiago. Desde el año 2000, la Escuela ha estado bajo la dirección de Patricio Gutiérrez.
- La Escuela tiene como misión preparar a bailarines y bailarinas capaces de abordar repertorio clásico y contemporáneo, inspirados y guiados por destacados profesionales, lo que convierte al Teatro Municipal de Santiago en un semillero de artistas para compañías de danza de Chile, Latinoamérica y el mundo. Su visión es potenciar y profesionalizar la formación de bailarines/as y profesores/as en Chile, y posicionarse como una institución referente en la formación dancística y docente a nivel nacional y latinoamericano.
- A partir de 2023, la Escuela de Danza de la Ópera de París -fundada en 1713- firmó un histórico convenio con el Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile, que consiste en el acompañamiento técnico y pedagógico a profesores y estudiantes de la Escuela de Ballet, con el fin de transmitirles los preceptos y técnicas del método francés de la danza clásica, uno de los más reconocidos del mundo y en el que se han formado grandes bailarines y compañías.
- Pin Pon fue un programa de televisión infantil chileno, cuyo protagonista era «Pin Pon», un muñeco que enseñaba al público diversos hábitos, valores y principios, acompañados de melódicas canciones. El personaje del muñeco fue desarrollado y encarnado por el actor Jorge Guerra, basado en una canción infantil del autor cri cri, utilizada por docentes de jardín de infantes.
- Fue emitido entre 1968 y 1971 por Canal 13, pasando a Televisión Nacional de Chile (TVN) en abril de 1971, manteniéndose hasta 1974. Ese año Guerra fue exiliado del país por la dictadura militar. El espacio también fue producido en Ecuador, emitido por Ecuavisa. Luego de su regreso a Chile, Guerra realizó el programa nuevamente en TVN, entre 1991 y 1993.
- Flautista dulce, profesor de música, académico y médico veterinario.
- 1991-1993 Magíster en Educación, mención Curriculum. Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
- 1982-1985 Educación Musical. Facultad de Artes y Educación Física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
- 1969-1977 Licenciatura en Ciencias Pecuarias y Médico Veterinarias. Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Pecuarias, Universidad de Chile
-2005 Pasantía en el Departamento de Música de la Universidad de California, donde realiza estudios de perfeccionamiento y docencia a estudiantes de flauta dulce - 1978 Estudios de perfeccionamiento en música antigua en el Trinity College, Londres, con los profesores Edgar Hunt, Phillip Thorby y Ross Winters
- 1964 Seminario de música antigua con Mirka Stratigopoulou, Juana Subercaseaux y Silvia Soublette en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile
- 1963-1964 Estudios de flauta dulce con Mirka Stratigopoulou, Escuela Moderna de Música
- Compositor y crítico de arte chileno. n. en Berlín. Premio Nacional de Arte 1986. N. el 25/01/1912. M. en Santiago el 24/03/1999
- Formado como musicólogo en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, con los profesores Arnold Schering y Friedrich Blume, Federico Heinlein plasmó su interés por la Historia de la Música y la Literatura en una larga carrera como crítico musical.
- Sociólogo y escritor chileno.
- Nació en Santiago, en 1940; hijo de Agustín Huneeus y la escritora Virginia Cox Balmaceda. Es sobrino de Marcela Paz, nieto de Francisco Huneeus Gana, bisnieto de Jorge Huneeus Zegers y tataranieto de Isidora Zegers. Estudió sociología en la Universidad de Chile y realizó estudios de doctorado en la Universidad de París (Sorbonne).
- En 1964 se casó con Delia Vergara, con quien tuvo tres hijos: Andrea, Nicolás y Alejandro. La pareja se separó en 1973. Además se encuentra en el registro de deudores de alimentos por no pago de pensión a 2 de sus hijos y ha sido formalizado por suplantación de identidad y, ha testificado por acusar falsamente a diputados de la UDI de estar involucrados en el caso Spiniak y condenado a dar disculpas públicas
- Actriz, productora y gestora cultural chilena, de amplía trayectoria artística. Estudió teatro en la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile
- Profesora de Estado, Música - Universidad de Chile 1970-1975
- Doctor en Economía, empresario y político independiente, ex militante del partido Renovación Nacional (RN), del cual fue presidente entre mayo de 2001 y marzo de 2004. Presidente de la República desde el 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014, y entre el 11 de marzo de 2018 al 11 de marzo de 2022. Senador por la 8ª Circunscripción Santiago Oriente, periodo 1990-1998.
- Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino, entre los años 1955 y 1964, en Santiago. En 1965, continuó su instrucción en el colegio Saint Boniface, en Bruselas. Más tarde, volvió al Verbo Divino, del que egresó en 1967. Posteriormente, continuó sus estudios universitarios en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
- En 1971 se tituló de ingeniero comercial en la misma casa de estudios y fue distinguido con el premio Raúl Iver al mejor alumno de su promoción. En 1973 se trasladó a Estados Unidos para iniciar sus estudios de posgrado en economía. Tres años más tarde, en 1976, obtuvo un Master y Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard[1] con la tesis The economics of education in developing countries: a collection of essays
- El Conjunto de Música Antigua recibió su nombre definitivo en 1960, con su incorporación a la Pontificia Universidad Católica de Chile. No obstante, el proyecto nace informalmente en 1954, recibiendo diversos nombres en programas de conciertos y notas de prensa, entre otros, Conjunto de Instrumentos Antiguos y Conjunto Música Antigua. La iniciativa surgió de un grupo de interesados en la interpretación con instrumentos históricos, entre ellos la chilena Juana Subercaseaux, intérprete de flautas dulces y posteriormente de viola da gamba y un grupo de emigrantes europeos residentes en Chile: el ingeniero alemán Kurt Rottmann, que llegó a Chile en 1935 e interpretaba la tiorba; el bailarín Rolf Alexander, quien emigró al país en 1954 para formar parte del Ballet Nacional Chileno y que era intérprete de flauta dulce y viola da gamba; y la bailarina de origen griego Mirka Stratigopoulou, que aprendió a tocar flautas dulces con Alexander. Los primeros encuentros realizados en forma de Hausmusik en casa de Rottmann desembocaron en una primera presentación pública en el Instituto Chileno-Alemán de Cultura en 1954. La participación de Rottmann, Alexander, Subercaseaux, Stratigopoulou y otros fue complementada con los comentarios a cargo del compositor y pianista Federico Heinlein, quien ya desde 1952 ofrecía cursos de interpretación de música antigua en la Escuela Moderna de Música (Rondón 2004). Durante los siguientes años de la década de 1950, el ensamble participó en las temporadas de la Asociación Nacional de Compositores, en el Salón de Honor de la P. Universidad Católica de Chile, y también colaboró con proyectos del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Bajo la dirección del organista alemán Gerd Zacher, participaron en 1955 en el estreno chileno de Dido y Eneas de H. Purcell. Entre 1955 y 1957 se sumaron nuevos integrantes, entre ellos Sylvia Soublette como cantante, Katarina Rottmann en viola da gamba y los hermanos Edmundo y René Covarrubias como flautistas dulces.
Un nuevo impulso recibiría el ensamble a raíz de la pasantía de un año que Juana Subercaseaux realizó en 1958, junto al ensamble New York Pro Musica Antiqua dirigido por Noah Greenberg, gracias a una Beca Fulbright. A partir de esta experiencia, Subercaseux propuso modificaciones que llevarían a la profesionalización del Conjunto de Música Antigua, el que desde entonces se conformó por un quinteto vocal mixto y ensamble instrumental. Sylvia Soublette paulatinamente asumió la dirección del quinteto vocal y posteriormente la dirección musical general. Hasta 1959 el ensamble constituía un proyecto independiente, si bien ensayaba en la Escuela Moderna de Música. En 1960, la situación cambiaría con el nacimiento del Departamento de Música de la P. Universidad Católica de Chile – posteriormente denominado como Instituto de Música. Así, en 1960, la agrupación pasó a llamarse “Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica” o “Conjunto de Música Antigua UC”, si bien esto no implicó que contara con un presupuesto estable para su funcionamiento.
Durante la década de 1960 el Conjunto desplegó una intensa actividad. Por una parte, a partir de los cursos y seminarios sobre interpretación histórica (para flauta dulce, viola da gamba, laúd, clavecín, canto y práctica de conjunto) que el ensamble ofreció en la Pontificia Universidad Católica desde 1962, se brindó la posibilidad de formar nuevos interesados en esta corriente (Rondón 2004). Durante esta década, a los numerosos conciertos en Santiago y en otras ciudades de Chile, se sumaron diversas giras internacionales, que llevaron al Conjunto de Música Antigua UC a Perú (1963), Estados Unidos (1963), Europa (España, Italia, Alemania Federal, Francia, Grecia) y diversas ciudades de la Unión Soviética (ambos en 1966). En 1967, el Conjunto se presentó en Colombia, Ecuador y Perú y en 1968 en México. Por su participación en el evento “Imagen de Chile” organizado por la embajada chilena en Washington, Estados Unidos en 1963, el ensamble recibió el año siguiente la Medalla de Oro Elizabeth Sprague Coolidge. También en 1964, la Fundación Rockefeller realizó una importante donación, que permitió la adquisición de instrumentos y partituras que se conservaron en la Universidad Católica. En Moscú, en 1966, grabaron un disco gracias al auspicio del Ministerio de Cultura de Rusia, mientras que la gira de 1968 culminó participando en las Olimpíadas Culturales en México. En 1970, el ensamble realizó una nueva serie de conciertos en Estados Unidos. Durante estas giras, el ensamble actuó en salas y festivales relevantes, por ejemplo en Atenas y en Dubrovnik, siendo muchas veces como primer ensamble de música antigua latinoamericano en presentarse en dichos escenarios.
En 1974 en ensamble realizó el concierto-espectáculo “El descubrimiento de América” para celebrar sus 20 años de trayectoria. Este proyecto, que contó con un libreto de Subercaseaux, la dirección musical de Sylvia Soublette, la dirección de Ramón Núñez y la escenografía e iluminación de Ramón López, obtuvo el Premio de la Crítica de 1974 y se presentó en una última gira por América Latina, Estados Unidos y Canadá. Pese a este éxito, la compleja situación política del Chile de la dictadura incidió también en la trayectoria del Conjunto, ya que diversas personas vinculadas al ensamble se fueron de Chile. Así, en el último gran espectáculo del Conjunto, “La historia de María”, de 1976, ya no participaron Sylvia Soublette ni tampoco Mirka Stratigopoulou, que emigraron a Venezuela, donde continuaron cultivando la música antigua. Junto al libreto y dirección musical de Subercaseaux y la dirección escénica de Ramón López y Ramón Núñez, participaron en este montaje de 1976 los cantantes Mary Ann Fones, Carmen Luisa Letelier, Víctor Saavedra y Juan Gutiérrez, junto a los intérpretes Daniel Smith, Fernando Silva, Oscar Ohlsen y Luis González.
En su trayectoria de más de dos décadas, el Conjunto de Música Antigua contribuyó a profesionalizar y brindar un espacio institucional a la interpretación históricamente informada, cumpliendo un rol pionero en Chile y América Latina.
-
La Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile se crea el día 8 de junio 1999, agrupando en forma institucional a la Escuela de Arte, el Instituto de Música y la Escuela de Teatro. Recién en marzo de 2004, gracias al financiamiento otorgado por un proyecto MECESUP, se concreta la unificación de las tres Unidades con la llegada de la Escuela de Arte a dependencias del Campus Oriente; ya que anteriormente ésta se encontraba en el Campus Lo Contador. La creciente importancia de las artes y la investigación en la UC se ve reflejada en la creación del programa de Magíster en Artes (2007) y con el primer Doctorado en Artes del país (2013). El Doctorado en Artes, al igual que el Magíster, integra las tres áreas disciplinarias que componen la Facultad.
-
Por más de diecisiete años, las artes visuales estuvieron adscritas a la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes hasta que la Universidad respalda el proyecto de crear una Facultad de Artes. Las artes en la UC pasan así, a ser representadas por un decano propio Sr. Jaime Donoso Arellano (período 1999-2009) y se constituyen como un foco formativo de creación, investigación y de extensión en todas sus dimensiones de complejidad y riqueza, brindando al medio artístico nacional e internacional soportes de perfeccionamiento cada vez más complejos y de mejor nivel. Esta etapa es seguida por la del Sr. Ramón López Cauly (2009-2015), quien en dos periodos consecutivos persevera con la concreción de un proyecto de Facultad, y continúa con la gestión del decano Sr. Luis Prato E. (2015-2020), quien durante un periodo fortaleció las áreas de docencia, extensión y vinculación con el medio, destacando el trabajo realizado por el posicionamiento del programa de Doctorado en Artes. En veinte años, el trabajo realizado por estas gestiones se ha caracterizado por su compromiso con la excelencia y el desarrollo de la cultura y las artes en el país, este compromiso prevalece en la gestión del actual decano, Alexei Vergara (2020-2024), quien al iniciar su gestión en tiempos convulsionados para Chile y el mundo, hizo un llamado a la comunidad para pensar en una nuevo pacto de convivencia y en un relato común.
-
Chile ha sido un país que, a pesar de sus dificultades, ha destacado en el concierto internacional a través de sus creadores. A las figuras ya legendarias de sus Premios Nobel, se suman destacados intérpretes y artistas reconocidos internacionalmente, muchos de los cuales se han vinculado con la UC; entre estos cabe destacar nombres como Fernando Rosas, Juan Orrego Salas y Miryam Singer en música; Mario Carreño, Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches en arte; y Ana González, Luis Alberto Heiremans, Héctor Noguera, Ramón Nuñez y Eugenio Dittborn, en teatro. En su momento, se consideró que en Chile la mejor salvaguarda del arte radicaba en su inserción universitaria. Sin perjuicio de otros aportes que se han ido dando en el tiempo, la obra de las universidades sigue siendo irreemplazable.
El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene su origen en la creación, en 1960, como Departamento de Música, siendo rector Monseñor Alfredo Silva Santiago. Su primera ubicación fue en la calle Lira n°28, en una antigua construcción de dos pisos.
En 1970 el Departamento de Música adquiere su nombre actual al pasar a llamarse Instituto de Música, y se constituye como unidad académica adscrita a la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes. Por esa misma época, se instaló en dependencias de la Casa Central, en el segundo piso, frente a la rectoría. En 1979 el Instituto de Música se traslada a su actual ubicación, en el Campus Oriente, en Av. Jaime Guzmán 3.300, en la comuna de Providencia. A partir de 1999, el Instituto de Música se integra a la recientemente fundada Facultad de Artes, junto a la Escuela de Arte y la Escuela de Teatro.
Los académicos que han tenido a su cargo la dirección del Instituto de Música desde su fundación han sido: Juan Orrego Salas (1960-1961), Juan Pablo Izquierdo (1962-1963), Fernando Rosas (1963-1974), Santiago Pacheco (1974-1976), Juana Subercaseaux (1976-1989), Jaime Donoso (1989-1997), Octavio Hasbún (1997- 2006), Alejandro Guarello (2006-2012), Sergio Candia (2012-2018) y Karina Fischer (2018-).
Actualmente, el Instituto de Música ofrece las carreras de Licenciatura en Música con menciones en Composición, Musicología y la opción Teoría y Literatura Musical; así como Licenciatura y Título Profesional de Intérprete Musical en las especialidades de: Canto, Clarinete, Clavecín, Contrabajo, Corno, Dirección Coral, Fagot, Flauta dulce, Flauta traversa, Guitarra, Laúd, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Tuba, Viola, Viola da gamba, Violín y Violonchelo.
Paralelamente a la formación de músicos profesionales, el Instituto de Música ha desarrollado desde sus inicios, una amplia y permanente actividad de extensión artística que ha constituido un aporte sustancial a la vida cultural del país. Esto ha sido posible gracias a la labor de sus académicos, grupos estables y numerosos invitados que año tras año dan forma a las distintas temporadas de conciertos. El Instituto de Música ha realizado una intensa actividad tanto dentro del país como en el exterior, cosechando elogios de los especialistas y la entusiasta aceptación del público. A este trabajo se suman los aportes realizados en el área de la investigación musical, destacándose la edición semestral de la revista Resonancias, publicación indexada que reúne el trabajo de importantes referentes a nivel iberoamericano. Asimismo, el Instituto de Música ha realizado una intensa labor en el rescate de repertorios poco conocidos, así como en difusión de nuevas músicas, todo lo cual le ha llevado a ser una institución central en la vida musical de nuestro país.
- Es un periódico gratuito internacional que se edita y reparte actualmente bajo ese nombre en Chile, Colombia y México. Anteriormente también estuvo en Perú. También está en otros países de Latinoamérica como Brasil, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana bajo diversos nombres, todos pertenecientes al holding sueco con sede en Luxemburgo Metro International.
- En febrero de 1995 fue lanzada la primera edición de Metro en Estocolmo. Convirtiéndose en un éxito. Dos años después se distribuyó en Praga y muy pronto en Budapest, Chile y Filadelfia. 14 años más tarde, Metro tiene 55 ediciones en 19 países y sus 3 fundadores, Per Anderson, Robert Braunerhielm y Mónica Anderson han sido premiados por el rey de Suecia.
- Se publica bajo una licencia de Creative Commons que permite a cualquiera libremente copiar, distribuir, mostrar, y hacer trabajos derivativos bajo algunas condiciones.
- Asociación y entidad de gestión colectiva musical chilena fundada en 1987. Agrupa alrededor de diez mil artistas consagrados y de proyección, es una entidad de gestión colectiva reconocida por otorgar premios de amplia difusión mediática como los Premios Pulsar, y realiza eventos masivos como la Feria Pulsar y el Día de la Música Chilena, siendo avalada por el Gobierno de Chile. Además representa la gran mayoría de las sociedades de autor musicales del extranjero, con lo cual administra un repertorio mundial de millones de obras musicales.
La Universidad de Chile es una institución de educación superior de Chile, creada por ley de 19 de noviembre de 1842, e instalada el 17 de septiembre de 1843. Es la más antigua del país y tanto su Casa Central como la mayoría de sus dependencias se encuentran ubicadas en la Región Metropolitana de Santiago. Fundada luego de la reforma republicana a la colonial Real Universidad de San Felipe, y establecida como su sucesora legal, es dueña de una rica historia académica, científica y de extensión, llevando a cabo acciones que buscan resolver las problemáticas nacionales y de la región y contribuyendo de modo determinante en el desarrollo de Chile desde su creación hasta nuestros días. Esta casa de estudios, ha sido reconocida como una de las mejores universidades del país debido a su liderazgo e innovación en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes a través de las funciones de creación, extensión y docencia, enfatizando en el desarrollo de la investigación y postgrado. Conocida como la Casa de Bello, en homenaje a su primer rector, el destacado humanista Andrés Bello, la Universidad se define como garante de una cultura clásica, humanista y secular. La Universidad de Chile es una de las 18 universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y una de las 27 que conforman el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
- Arquitecto, diseñador y diseñador teatral