Advis, Luis

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Advis, Luis

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

      • Luis Archibaldo de Lourdes Advis Vitaglich

      Identificadores para instituciones

      Área de descripción

      Fechas de existencia

      1935-2004

      Historia

      Fue un compositor musical chileno, además de profesor universitario de filosofía. Nacido en la ciudad de Iquique, en el Norte Grande de Chile, se graduó como filósofo en la Universidad de Chile, ejerciendo la docencia universitaria en numerosas otras instituciones de educación superior de su país.

      Lugares

      Estatuto jurídico

      Funciones, ocupaciones y actividades

      Pese a no estudiar en el Conservatorio ni realizar estudios formales de música, estudió piano con Albert Spikin y composición con el maestro chileno Gustavo Becerra-Schmidt, una de las figuras fundamentales de la música chilena contemporánea. Aunque sentía un gran aprecio por la música clásica, Advis se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la música folclórica, a través de trabajos tales como cantatas, sinfonías y otras formas musicales.

      Entre sus obras más destacadas están: Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988. La misma obra fue estrenada en Chile el 20 de octubre de 1994, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, interpretada por el grupo musical Transiente, Natalia Cortés y la Orquesta Filarmónica de la Quinta Región, dirigida por Boris Alvarado. Relatos de Nitaya Jandragholica.

      En 1979 publicó el libro Displacer y Trascendencia en el Arte.

      En los últimos años de su vida hizo los arreglos para Del Salón al Cabaret la Belle Epoque Chilena (2002), recreación teatral, musical y coreográfica de la época, en la cual participaron 70 músicos y actores de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También dejó listo un oratorio llamado La Pampa del Tamarugal.

      Completan su producción, un ciclo de Preludios para Piano, un Quinteto de Vientos, la obra sinfónica Suite Latinoamericana, la ópera Murales Extremeños y decenas de partituras incidentales para teatro y cine. Además, compuso "Cinco danzas breves" (cha-cha-chá, son cubano, vals, habanera y rag-time) para el Cuarteto de Saxofones Villafruela, las que fueron incluidas en el CD Saxofonos de Latinoamérica".

      Su cantata Murales extremeños fue un encargo del Gobierno español para la celebración de los 500 años del descubrimiento de América.

      Mandatos/fuentes de autoridad

      Estructura/genealogía interna

      Contexto general

      Área de relaciones

      Área de puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Profesiones

      Profesor de Filosofía

      Notas

      • Universidad de Chile

      Área de control

      Identificador de registro de autoridad

      Identificador de la institución

      Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

      Reglas y/o convenciones usadas

      Estado de elaboración

      Revisado

      Nivel de detalle

      Parcial

      Fechas de creación, revisión o eliminación

      2025-01-13

      Idioma(s)

      • español

      Escritura(s)

      • latín

      Notas de mantención

      MAE