Fondo 4 - Programa Padres e Hijos: fotografías de Juan Maino

Cartel "Programa Padres e Hijos" Cartel "El desarrollo del niño" Cartel ¿Cuáles son los problemas que atrasan al niño? Cartel "Los problemas que atrasan al niño" Cartel "Nuestras conclusiones" Cartel "Nuestras conclusiones finales" Niño atendiendo almacén Mujer lavando las manos a una niña Mujer enseñando a un niño Mujer enseñando a una niña Niño entregando un billete Mujer junto a niña pequeña en el interior de una cocina Niño pequeño en andador llorando en el interior de una casa Niño pequeño gateando en el exterior de una casa Niño pequeño gateando en un exterior Hombre mudando a una guagua Niña sentada frente a una taza en el exterior de una casa mujer joven sosteniendo una guagua Mujer junto a niña pequeña lavando en una artesa Familia en el exterior de una casa
Resultados 1 a 20 de 488 Mostrat todo
Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

CL CLUAH 4

Título

Programa Padres e Hijos: fotografías de Juan Maino

Fecha(s)

  • 1974 - 1976 (Agregación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

600 Fotografías en diapositiva.
Diapositivas de 5,5 cm montadas en marco de cartón.
Diapositivas de 5.5 cm montadas en marco de plástico.

Área de contexto

Nombre del productor

(1949-02-19)

Historia biográfica

Juan Maino, fotógrafo de oficio, egresado de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), fue detenido el 26 de mayo de 1976 por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el marco de Operación Cóndor, y posteriormente desaparecido.

Nombre del productor

(1964)

Historia biográfica

El CIDE se ha caracterizado desde su nacimiento, en 1964, por ser un centro académico que realiza investigación y extensión, desarrolla innovaciones y propone soluciones educativas para Chile y América Latina. Actualmente está integrado a la Universidad Alberto Hurtado formando parte de su Facultad de Educación. Desde esta posición contribuye a la producción de conocimientos y al diseño de políticas públicas, a la vez que promueve la participación de las instituciones sociales y de sus actores en los debates y diseño de acciones tanto a nivel local como nacional y regional. Su misión se traduce en la promoción y contribución al acceso de una educación de calidad de los sectores socialmente más carentes del país y la región. Para ésto, el CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas. También realiza estudios a partir de la contratación de servicios públicos y privados. Igualmente, presta sus servicios utilizando la experiencia acumulada en la realización de asesorías y diversos programas de formación.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Las diapositivas originales fueron encontradas en una bodega del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) el año 2014.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo de Diapositivas "Programa padres e hijos", esta constituido por seiscientas fotografías. Estas imágenes sirvieron como mediación de contenidos durante la ejecución de dicho programa, que tenía por finalidad apoyar la educación de los niños en edad preescolar, mediante la capacitación de los padres y otros adultos responsables. Las imágenes, fueron capturadas en la comuna de Quilicura, entre 1974 y 1975. La autoría se atribuye al fotógrafo de oficio, detenido desaparecido Juan Maino Canales, e ilustran diversas situaciones que se relacionan con los problemas que enfrentaban los pobladores, los cuales eran abordados mediante el llamado método psicosocial. A continuación un extracto del Documento de trabajo N°5, 1979.

“Desde 1972 el C.I.D.E. ha elaborado y aplicado un programa de Educación No Formal denominado “Programa Padres e Hijos” (P.P.H.). Este se inserta en la comunidad y en el hogar rescatando las situaciones sociales naturales como factores de estimulación de nuevas formas de educación. A través del método empleado y de los materiales elaborados se pretende que los participantes sean capaces de reflexionar sobre la realidad y los problemas que afectan el desarrollo y calidad de vida de la familia y, a partir de los recursos disponibles en la comunidad, desarrollen acciones colectivas que tiendan a su mejoramiento”. (Realidad Poblacional: Estudio exploratorio de la familia marginal urbana” CIDE: Doc. Tbjo. N°5 1979).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

El fondo consta de las siguientes series:

  1. El Desarrollo del niño.
  2. Para llegar a escribir.
  3. El lenguaje.
  4. Para llegar a contar.
  5. Relaciones padres e hijos.
  6. Los niños preguntan.
  7. Los niños aprenden de nosotros.
  8. El niño y el alcohol.
  9. Nosotros y el alcohol.
  10. La familia y la alimentación.
  11. El crecimiento de los niños.
  12. Aprovechemos lo que tenemos.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Este Fondo cuenta con derechos de autor.

Notas

Referencias bibliográficas:

Araya, E. (1988). El programa padres e hijos 0-4 años. Algunas reflexiones . Santiago, Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Avilés, M. (1981). Proyecto familia y salud. Creación de materiales educativos. Santiago, Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Cerri, M. (1990). Pepe hache. Programa padres e hijos. Santiago, Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Infante, I. (1982). Educación familiar: Estrategias de cambio en sectores populares. Santiago, Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Martinic, S. (1979). Realidad poblacional. Estudio exploratorio de la familia marginal urbana. Santiago, Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

2020-06

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso