Publicaciones periódicas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Publicaciones periódicas

          Términos equivalentes

          Publicaciones periódicas

            Términos asociados

            Publicaciones periódicas

              6 Registro de autoridad resultados para Publicaciones periódicas

              6 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Análisis (Revista : Santiago, Chile)
              Entidad colectiva · 1977-1993

              Bajo el patrocinio de la Academia de Humanismo Cristiano (AHC), fundada por el Cardenal Silva Henríquez, nace en 1977 Academia boletín informativo de la institución, el que en su segundo número ya adquirió el nombre definitivo de Análisis bajo la dirección de Juan Pablo Cárdenas. Pese a haber traspasado la difícil barrera de conseguir el permiso para la creación de un nuevo medio, la publicación mensual debió lidiar con la negativa de las grandes imprentas y organizar una red de pequeños centros para su producción. El apoyo financiero para su puesta en marcha y su funcionamiento provino de embajadas, gobiernos europeos y la Fundación Ford.

              En 1980, se formó la Sociedad Periodística EMISIÓN la cual se hizo cargo de la revista. La llegada al arzobispado de Santiago del Cardenal Juan Francisco Fresno en 1983 significó el fin del patrocinio de la AHC y por lo tanto de cierto nivel de "inmunidad" que esta le otorgaba. Su posición a favor de la movilización social por sobre la negociación con la dictadura alejó a la publicación de la nueva autoridad eclesiástica.

              La crisis económica desencadenada en 1982 llevó a que Análisis privilegiara la información económica, obviada por los noticiarios televisivos, entregando índices de desempleo y detalles sobre la quiebra de empresas. En su máximo tiraje llegó a sostenerse en un alto porcentaje por el canje de publicidad y por ventas, caso muy extraño para la época.

              Análisis fue la primera revista que publicó cartas de personas en el exilio. El darle cabida a personeros de la Unidad Popular significó que sus directivos fueran enjuiciados por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Durante los últimos años de dictadura varios periodistas fueron encausados por ofensas a la autoridad, entre ellos, Fernando Paulsen, Juan Pablo Cárdenas, Mónica González y Patricia Collyer.

              Los Estados de Sitio impuestos a mediados de la década de los 80´ significaron cierres para la publicación durante los cuales se editó el boletín Prensa Libre , que repartido personalmente a sus suscriptores alcanzó los 150 números. El atentado a Augusto Pinochet se tradujo en el momento más duro que debió a afrontar el equipo de Análisis ,a causa del asesinato de José Carrasco, periodista y redactor internacional de la publicación.

              En los debates sobre la futura transición la línea editorial se mostró reticente a la vía consensuada y a participar en el plebiscito de 1988, una vez recuperada la democracia la lucha prosiguió por alcanzarla plenamente, pasando por periodos de tensas relaciones con el gobierno de Patricio Aylwin. Finalmente la caída constante de sus ventas llevó a su cierre definitivo en 1993.

              Diario El Día (La Serena, Chile)
              Entidad colectiva · 1944
              • El Día es un periódico chileno, editado y publicado en La Serena. Actualmente es el periódico más leído en la Región de Coquimbo,​ y uno de los periódicos regionales más leídos en todo el país, a través de su página en Internet y su edición impresa. También es conocido como uno de los diarios regionales más reconocidos en el país, debido principalmente a su independencia de bloques políticos, sociales, religiosos y económicos. Al igual que los periódicos El Rancagüino de Rancagua y El Centro, de Curicó, no depende de ninguno de los dos grandes consorcios periodísticos de Chile, que son El Mercurio y COPESA.
              El Metropolitano (Diario : Chile)
              Entidad colectiva · 1999-2002
              • El Metropolitano fue un periódico chileno de distribución matutina, que existió entre 1999 y 2002.

              • El diario fue fundado por el grupo Hites​ y su primer ejemplar se puso en circulación el miércoles 19 de mayo de 1999, después de una marcha blanca de 150 días. Tuvo tres directores fundadores: Juan Ignacio Brito, director de Política; Enrique Mujica, director de Crónica, y Marcelo Godoy, director Gráfico, todos ellos bajo la conducción de Patricio Ulloa Maturana, presidente de Ediciones Moneda, quien también fue director. Su primer año de vida fue resumido en la Edición Especial de Aniversario del viernes 26 de mayo de 2000.

              • Marcha blanca y lanzamiento

              La familia Hites (dueña de la cadena de multitiendas que lleva su apellido) se aventuró en 1998 a lanzar un periódico. Para ello, convocó a periodistas, diseñadores a las primeras reuniones en un departamento de la comuna de Providencia. Con el proyecto más estructurado, se habilitan tres pisos en el edificio Eurocentro, donde comienza la marcha blanca del diario.

              Según imágenes que se publicaron en la edición del primer aniversario, el periódico estudió otros nombres antes que "El Metropolitano", como Conexión o La Razón, siendo en marzo de 1999 la definición del nombre con el que se publicó.

              El 17 de mayo de 1999, el gerente general de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Manuel Martínez, instruye la empresa de distribución Vía Directa (de propiedad de la Empresa Periodística La Nación) a distribuir solamente las publicaciones de las empresas asociadas a esta asociación gremial. Esto, debido a que Ediciones Moneda (la empresa propietaria del diario) llegó un acuerdo con los suplementeros, donde se pagaría una comisión superior a las que pagaba la competencia.

              El primer ejemplar de venta a público tenía un valor de $200. Estaba impreso en los talleres del diario La Nación y constaba de 64 páginas. El cuerpo principal constaba de 36 páginas, que incluía entre otras, las secciones Nacional, Política, Editorial, Internacional, Metrópolis (noticias breves de todo tipo), páginas de cultura, las carteleras y servicios. El segundo cuerpo era el de Economía, que se imprimía encartado al cuerpo principal, con 12 páginas de información sobre Negocios, Bolsa, Comercio y Economía. El tercer cuerpo era Deportes, con 16 páginas a todo color. A diferencia de otros suplementos deportivos, la información de fútbol no acaparaba la mayor parte del espacio, teniendo páginas dedicadas a deportes menos populares como Golf, Tenis, Voleibol, Básquetbol, Ligas amateurs, etc.

              • Período de Ediciones Moneda

              Ya lanzado públicamente, el diario tuvo problemas. A una semana de su lanzamiento, la planta impresora del diario tuvo problemas para tirar los ejemplares en la madrugada, por lo que la edición de ese día no estuvo en kioscos el 26 de mayo. Recién durante la mañana, el diario se pudo salir, se cambió la portada original, alterando el diseño del diario, titulando con grandes letras rojas "¿Casualidad o manos negras?".

              En agosto, ocho de sus columnistas, donde se encontraban entre otros Sofía Correa Sutil, Juan Ignacio Correa Amunátegui, Sergio Marras Vega, Jorge Navarrete Poblete, Pablo Ruiz-Tagle, Patricio Zapata Larraín, Andrés Velasco Carvallo y Alfredo Jocelyn-Holt renuncian al diario, debido a que "no están dispuestos a legitimar la censura y autocensura".

              A finales de 1999, El Metropolitano entra al mercado de los avisos clasificados, dominado ampliamente por El Mercurio, lanzando los días viernes un cuerpo. Para avisar, se difunde preferentemente la vía telefónica y para avisar presencialmente, se usaron locales de la cadena Hites en el centro de Santiago.[cita requerida]

              En febrero de 2000, el presupuesto se reduce y la presentación del diario se afecta. Se reduce a un solo cuerpo de 40 páginas, eliminando los cuerpos de Economía y Deportes. Para buscar más avisaje, se lanzan revistas en papel couché y la venta de suscripciones, cuyo gran gancho era la entrega de revistas adicionales, como las ediciones en español de Golf Digest, Vogue o Architecture Digest.

              • Período de Grupo Claxson

              El 2000, el diario vivía una crisis profunda: las discrepancias entre los accionistas (los hermanos Alex e Isaac Hites) eran profundas y estaban afectando a la nave insigne de sus negocios: las Tiendas Hites. Según la revista Capital, las pérdidas del diario eran del orden de 14 millones de dólares y eran subsidiadas con los ingresos de la empresa de retail.

              A mediados de 2001, el periódico es vendido al grupo internacional Claxson, que estaba en plena expansión en Chile, quien en ese momento era propietario de Chilevisión, varios canales de cable, Ibero American Radio Chile (en ese entonces formada por las radios Aurora, Concierto, Futuro, Pudahuel, Rock & Pop, FM Dos, Corazón y FM Hit) y el portal de internet El Sitio.

              Al asumir el manejo del diario, el 11 de septiembre de 2001, el matutino queda bajo el paraguas de IberoAmerican Media Holdings Chile S.A., designa al periodista Alejandro Guillier Álvarez6​7​ como director del matutino (además de ser en ese momento director de prensa de Chilevisión y conductor de Radio Chilena), la redacción se traslada desde el edificio Eurocentro hasta las instalaciones de Chilevisión, en la calle Inés Matte Urrejola 0825, Providencia y las oficinas comerciales en las oficinas de IberoAmerican Radio Chile, en Eliodoro Yáñez 1783, Providencia.

              Los problemas económicos generados por la falta de publicidad (en un mercado dominado por los grupos de El Mercurio S.A.P. y Copesa), además de la desconfianza de los dueños del diario por «su estilo editorial», gatillaron su cierre,7​ siendo su último número el del 12 de junio de 2002,8​ edición que llevaba el titular «Perú amenaza con cancelar vuelos de LAN».

              La Voz de la Tarde (Diario : Chile)
              Entidad colectiva · 2001-2002
              • Fue un periódico vespertino chileno de distribución gratuita, publicado entre el 3 de julio de 20011​ y el 28 de junio de 2002.2​ Su línea editorial era liberal, progresista y de abierto apoyo a la Concertación de Partidos por la Democracia, que en aquel entonces se desempeñaba como coalición gobernante.3​
              • Perteneciente a la Empresa Periodística La Voz S.A. —subsidiaria de la Empresa Periodística La Nación S.A.—, inicialmente su tirada era de 60 mil ejemplares y se publicaba entre las 14:00 y 15:30.4​5​
              • De tamaño tabloide, era editado de lunes a viernes y repartido en las estaciones del Metro de Santiago ubicadas en los sectores centro y oriente de la capital, entre Los Héroes y Escuela Militar.3​ De escaso éxito comercial, ya que competía por público lector y avisos comerciales con la edición vespertina de La Hora denominada La Hora de la Tarde (perteneciente a Copesa), cerró sus actividades después de un año. Su último director fue Orlando Escárate.
              Publimetro (Chile)
              Entidad colectiva
              • Es un periódico gratuito internacional que se edita y reparte actualmente bajo ese nombre en Chile, Colombia y México. Anteriormente también estuvo en Perú. También está en otros países de Latinoamérica como Brasil, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana bajo diversos nombres, todos pertenecientes al holding sueco con sede en Luxemburgo Metro International.
              • En febrero de 1995 fue lanzada la primera edición de Metro en Estocolmo. Convirtiéndose en un éxito. Dos años después se distribuyó en Praga y muy pronto en Budapest, Chile y Filadelfia. 14 años más tarde, Metro tiene 55 ediciones en 19 países y sus 3 fundadores, Per Anderson, Robert Braunerhielm y Mónica Anderson han sido premiados por el rey de Suecia.
              • Se publica bajo una licencia de Creative Commons que permite a cualquiera libremente copiar, distribuir, mostrar, y hacer trabajos derivativos bajo algunas condiciones.
              Revista Hoy (Santiago, Chile)
              Entidad colectiva · 1976-1998

              En 1976 la dictadura acusó a Ercilla de propaganda antipatriótica e intentó convencer a su dueño, Sergio Mujica, de cambiar la línea editorial y a su director, Emilio Fillippi; finalmente la revista fue vendida a un grupo económico simpatizante del oficialismo, renunciado su director y equipo. Luego de cinco meses de espera por la autorización oficial nació el semanario Hoy, financiado por la fundación holandesa "Organización Católica para el Co-Financiamientos de Programas de Desarrollo" gracias a la intervención del Cardenal Silva Henríquez. Frente a lo acontecido con Ercilla se decidió crear una sociedad de periodistas que serían los dueños de la nueva publicación.

              Los creadores de Hoy estaban políticamente ligados al partido Demócrata Cristiano, que en 1977 comenzó a formar con fuerza parte de la coalición opositora al régimen. A raíz de este giro, y algunos medios ligados fueron clausurados como Radio Balmaceda y la revista Política y Espíritu.

              Hoy, por su parte, fue suspendida de circulación por dos meses a mediados de 1979, se le acusó de violar las disposiciones legales vigentes al entrevistar a los dirigentes socialistas en el exilio Clodomiro Almeyda y Carlos Altamirano, violando el receso político impuesto por ley y la prohibición de difundir la doctrina marxista.

              Mientras las otras revistas de oposición fueron cerradas durante 1984 el semanario se vio sujeto a la censura previa por el Decreto Nº 1217, que estipulaba la prohibición de difundir sin autorización previa cualquier información de carácter político sin perjuicio de dar a conocer las comunicados oficiales del gobierno. El humor político estuvo a cargo de Hervi y Rufino.

              Cumplidos diez años de su fundación Fillippi y otros miembros del equipo dejaron la revista para embarcarse en el proyecto del diario La Época, asumiendo como director Abraham Santibáñez, quien en una ocasión fue encarcelado junto con otros periodistas. Una vez afianzado el triunfo del NO la publicación se planteó el comienzo de una nueva etapa bajo el lema "De HOY en adelante".

              La crítica situación económica y la imposibilidad de atraer nuevos socios llevaron a su cierre definitivo en 1998.