Moeran, Ernest John

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Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Moeran, Ernest John

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      Otra(s) forma(s) de nombre

        Identificadores para instituciones

        Área de descripción

        Fechas de existencia

        1894-1950

        Historia

        Fue un compositor inglés particularmente ligado a Irlanda, cuyo estilo compositivo estuvo fuertemente influenciado por la música folclórica inglesa de Norfolk y Suffolk e irlandesa de la que fue un ávido recopilador

        Lugares

        Estatuto jurídico

        Funciones, ocupaciones y actividades

        Moeran estudió violín y piano en su casa, desde la infancia, cuando tenía 5 o 6 años,​ pues su madre era una talentosa pianista y cantante y posteriormente bajo la dirección de una institutriz. A la edad de diez años fue enviado a la Suffield Park Preparatory School de Cromer en el norte de Norfolk. En 1908 ingresó en la Uppingham School, donde permaneció durante los siguientes cinco años. Estudió música con el director Robert Sterndale Bennett (nieto de Sir William Sterndale Bennett), quien alentó enormemente las posibilidades de su talento musical. Se convirtió en un buen pianista y aprendió el violín, con lo que empezó a tocar en grupos de cámara y comenzó a componer. Dejó Uppingham en 1913, para estudiar piano y composición musical en el Royal College of Music de Londres con Charles Villiers Stanford,​ llegando a ser miembro del prestigioso Oxford and Cambridge Musical Club.​ Algunos bocetos de composiciones para piano de este período han sobrevivido en forma de manuscrito.​ En 1914 pasó a servir en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, donde resultó gravemente herido en la cabeza en Bullecourt en 1917.​ Esta herida según algunos, requirió cirugía de emergencia, incluida la inserción de una placa de metal en el cráneo,​ lo que pudiera explicar sus posteriores inestabilidades y comportamientos erráticos y su eventual desarrollo del alcoholismo, como consecuencia de la operación y las secuelas de esta herida. Sin embargo, otras narraciones sugieren que la herida fue menos grave, y que no fue necesaria una placa de metal. En agosto de 1917, Moeran interpretó una composición de piano muy exigente en un concierto de Londres, lo que indica que se encontraba en un estado de forma razonable en ese momento.

        Tras el final de la guerra regresó por unos meses a la Uppingham School, donde se convirtió en profesor de música, pero no satisfecho con el trabajo volvió al Royal College of Music para retomar los estudios de composición, con John Ireland, quien había sido alumno de Charles Villiers Stanford. Rápidamente se ganó la reputación de joven compositor prometedor con una serie de obras que fueron muy bien recibidas.

        En los cinco productivos años que siguieron al final de la guerra, estableció su reputación como compositor con un flujo constante de obras en diferentes géneros. Según el crítico Herbert Foss, estas tempranas obras muestran una fluidez que frecuentemente estuvo ausente en años posteriores. Incluían numerosas canciones, varias obras de piano y de cámara y sus primeros intentos de escritura orquestal, con la sinfónica In The Mountain Country y dos Rapsodias. Estas primeras obras orquestales muestran influencias de Delius y Vaughan Williams, pero también demuestran la emergencia de algo distinto e individual.

        Durante este período, Moeran recopiló muchas melodías populares de pubs rurales de Norfolk. Su contribución a esta área de trabajo fue reconocida en 1923, cuando fue elegido miembro del comité de la Folksong Society. A medida que su reputación crecía, formó importantes amistades con figuras destacadas de la escena musical, entre las que se encontraba Hamilton Harty, que dirigió la segunda Rapsodia orquestal de Moeran y luego encargó una sinfonía al joven compositor. Moeran, aunque lo intentó, en esta etapa de su carrera, no pudo cumplir con el proyecto, que fue dejado de lado por el momento.​ Tuvo amistad con el escritor, crítico y compositor Philip Heseltine (más conocido por su seudónimo de Peter Warlock) y, como él, un prolífico compositor.​ Heseltine era un gran admirador de Moeran y en una crítica de 1924 de sus primeras obras, escribió: «No hay compositor británico del que podamos esperar con más confianza un trabajo de calidad musical y duradera en los próximos diez años que en el caso de Jack Moeran; ciertamente no hay nadie que a sus años, haya logrado tanto hasta este momento».

        Mandatos/fuentes de autoridad

        Estructura/genealogía interna

        Nacido en lo que hoy está incorporado al municipio de Hounslow del Gran Londres, era hijo del reverendo Joseph William Moeran, clérigo irlandés y su esposa Ada Esther Whall. La familia se mudó varias veces a diferentes ciudades debido a la actividad de su padre, que fue asignado a diferentes parroquias. Finalmente se establecieron en Bacton en la costa de Norfolk.

        Contexto general

        Área de relaciones

        Área de puntos de acceso

        Puntos de acceso por materia

        Puntos de acceso por lugar

        Profesiones

        Área de control

        Identificador de registro de autoridad

        Identificador de la institución

        Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

        Reglas y/o convenciones usadas

        Estado de elaboración

        Revisado

        Nivel de detalle

        Parcial

        Fechas de creación, revisión o eliminación

        2025-01-23

        Idioma(s)

        • español

        Escritura(s)

        • latín

        Notas de mantención

        MAE