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              Poblete Varas, Carlos
              Persona · 1902-1986

              Musicólogo viñamarino.
              Carlos Poblete Varas nació el 18 de octubre de 1902 en el seno de una familia aficionada a la lectura, a las tertulias y a la audición musical, originaria de la comuna de Rinconada de Los Andes. En la década de 1920 estudió Derecho en el Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso, programa que en 1947 pasó a formar parte de la Universidad Católica de Valparaíso. Pero optó por no rendir el examen de grado, por un manifiesto desinterés hacia la profesión de abogado. Contrajo matrimonio con su prima-hermana Adriana, quien también era originaria de la comuna de Rinconada de Los Andes, lugar donde la familia poseía un fundo desde finales del siglo XIX. Carlos Poblete Varas y Adriana Poblete del Canto tuvieron cuatro hijos: Carlos, Claudio, Ana Isabel y Juan Cristián2. En sus primeros años, el matrimonio residió en Santiago, en calle Moneda, junto con los dos hijos mayores. El escritor y crítico Hernán Poblete Varas comenta que su hermano Carlos se sumaba eventualmente a la tertulia familiar viñamarina, trayendo desde la capital “las visiones modernas, la música y la pintura impresionista, la literatura francesa” (Poblete Varas 1979: 20).Al no contar con una profesión definida, Carlos Poblete Varas debió desempeñar múltiples la-bores a lo largo de su vida. El periodista Rodolfo Garcés Guzmán señala que luego de trabajar como procurador, ingresó a la Aduana en 1924 como secretario privado del superintendente Arsenio Olguín y posteriormente a la Subsecretaría de Hacienda acompañando al superintendente Marcos Walton. En 1938 pasó a la Dirección General de Prisiones como director de la Penitenciaría de Santiago, para luego desempeñarse en el Banco de los Empleados (1940-1951), donde fue gerente (Garcés Guzmán 1972: 40-41). Su hijo Juan Cristián recuerda que posteriormente trabajó en SOGESE de Caldera, puerto desde donde se desembarcaba carboncillo y se embarcaba cobre hacia Holanda, llegando a convertirse allí en gerente de una agencia naviera. Al respecto, Garcés Guzmán aporta que Carlos Poblete Varas fue quien despachó los primeros embarques de cobre blíster chileno a Alemania, desde la Fundición de Paipote, en Caldera (Garcés Guzmán 1972: 41). En 1957 la vida de Carlos Poblete Varas sufrió un cambio radical, producto de un infarto al miocardio causado por colesterol alto, excesivo consumo de tabaco y estrés laboral, que lo dejó inca-pacitado y con gran dificultad de desplazamiento. Su hijo Juan Cristián agrega que los medicamentos ingeridos le provocaban una disminución en las pulsaciones del corazón, lo que le hacía padecer de frío extremo. Gracias a su amplia cultura musical adquirida desde niño y a algunos cursos de armonía y composición realizados de manera particular durante su juventud3, decidió entonces ofrecer clases de historia de la música en el living de su propia casa, donde recibía de siete a ocho estudiantes4. Los primeros cursos fueron dictados a estudiantes del pianista Óscar Gacitúa, quien fue el principal motivador para que Poblete Varas iniciara esta nueva actividad laboral (Garcés Guzmán 1972: 41).De acuerdo con información proporcionada por Fernando Rosas, fue en 1960 cuando Carlos Poblete Varas se integró a la Universidad Católica de Valparaíso como profesor de historia de la música, convirtiéndose “en una de las personas más ilustradas en materias de historia de la música, estilos musicales y análisis de la composición” (Rosas 1986: A-4). Fue así como entre las décadas de 1960 y 1970, Poblete Varas se desempeñó como profesor del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso y comenzó a ofrecer cursos de historia de la música en la naciente Escuela de Música de la misma universidad. Paralelamente a sus labores académicas, escribió crítica musical para El Mercurio de Valparaíso (ver Poblete Varas 1968, 1971), labor que desarrolló durante muchos años –de manera muy aguda y a veces incomprendida por los afectados–, de acuerdo con el testimonio de Fernando Rosas (Rosas 1986: A-4). Durante este mismo período, Poblete Varas escribió presentaciones a los elepés producidos por el sello discográfico Goluboff, lo que ocurría unas dos veces al mes, según testimonio de su hijo Juan Cristián. Todas las labores anteriores, sumadas a sus tempranos estudios de leyes, le fueron convirtiendo poco a poco en un personaje conocido y relevante en el ambiente cultural porteño y viñamarino. Ello, sin duda, facilitó su acceso a las casas editoriales Zig-Zag y Ediciones Universitarias de Valparaíso que le permitieron publicar sus textos musicales, los que serán objeto de análisis posterior.

              Entidad colectiva · 1999
              • La Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile se crea el día 8 de junio 1999, agrupando en forma institucional a la Escuela de Arte, el Instituto de Música y la Escuela de Teatro. Recién en marzo de 2004, gracias al financiamiento otorgado por un proyecto MECESUP, se concreta la unificación de las tres Unidades con la llegada de la Escuela de Arte a dependencias del Campus Oriente; ya que anteriormente ésta se encontraba en el Campus Lo Contador. La creciente importancia de las artes y la investigación en la UC se ve reflejada en la creación del programa de Magíster en Artes (2007) y con el primer Doctorado en Artes del país (2013). El Doctorado en Artes, al igual que el Magíster, integra las tres áreas disciplinarias que componen la Facultad.

              • Por más de diecisiete años, las artes visuales estuvieron adscritas a la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes hasta que la Universidad respalda el proyecto de crear una Facultad de Artes. Las artes en la UC pasan así, a ser representadas por un decano propio Sr. Jaime Donoso Arellano (período 1999-2009) y se constituyen como un foco formativo de creación, investigación y de extensión en todas sus dimensiones de complejidad y riqueza, brindando al medio artístico nacional e internacional soportes de perfeccionamiento cada vez más complejos y de mejor nivel. Esta etapa es seguida por la del Sr. Ramón López Cauly (2009-2015), quien en dos periodos consecutivos persevera con la concreción de un proyecto de Facultad, y continúa con la gestión del decano Sr. Luis Prato E. (2015-2020), quien durante un periodo fortaleció las áreas de docencia, extensión y vinculación con el medio, destacando el trabajo realizado por el posicionamiento del programa de Doctorado en Artes. En veinte años, el trabajo realizado por estas gestiones se ha caracterizado por su compromiso con la excelencia y el desarrollo de la cultura y las artes en el país, este compromiso prevalece en la gestión del actual decano, Alexei Vergara (2020-2024), quien al iniciar su gestión en tiempos convulsionados para Chile y el mundo, hizo un llamado a la comunidad para pensar en una nuevo pacto de convivencia y en un relato común.

              • Chile ha sido un país que, a pesar de sus dificultades, ha destacado en el concierto internacional a través de sus creadores. A las figuras ya legendarias de sus Premios Nobel, se suman destacados intérpretes y artistas reconocidos internacionalmente, muchos de los cuales se han vinculado con la UC; entre estos cabe destacar nombres como Fernando Rosas, Juan Orrego Salas y Miryam Singer en música; Mario Carreño, Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches en arte; y Ana González, Luis Alberto Heiremans, Héctor Noguera, Ramón Nuñez y Eugenio Dittborn, en teatro. En su momento, se consideró que en Chile la mejor salvaguarda del arte radicaba en su inserción universitaria. Sin perjuicio de otros aportes que se han ido dando en el tiempo, la obra de las universidades sigue siendo irreemplazable.