Romper el mito del niño fatalmente predestinado, permitiendo así que se perciba al hogar como responsable tanto del desarrollo del niño como de sus posibilidades futuras.
UntitledReconocer los signos y consecuencias de la mala alimentación, a fin de que se realicen acciones para evitarla en sus hijos.
UntitledCuestionar las creencias y hábitos alimenticios que influyen en la baja nutrición familiar, a fin de que descubran y reconozcan los requisitos de una alimentación adecuada.
UntitledValorizar y descubrir la importancia de aprovechar los recursos disponibles, realizando acciones destinadas a producir, guardar, transformar o conservar alimentos.
UntitledDescubrir las habilidades que se requieren para aprender a escribir, a fin de que las familias inventen y realicen actividades que estimulen el desarrollo de sus hijos.
UntitledDescubrir y comprender la importancia de la comunicación y la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, a fin de que la familia aumente su interacción verbal con el niño.
UntitledEl fondo de Diapositivas "Programa padres e hijos", esta constituido por seiscientas fotografías. Estas imágenes sirvieron como mediación de contenidos durante la ejecución de dicho programa, que tenía por finalidad apoyar la educación de los niños en edad preescolar, mediante la capacitación de los padres y otros adultos responsables. Las imágenes, fueron capturadas en la comuna de Quilicura, entre 1974 y 1975. La autoría de cerca de 250 de estas imágenes, se atribuye al fotógrafo de oficio, detenido desaparecido Juan Maino Canales, e ilustran diversas situaciones que se relacionan con los problemas que enfrentaban los pobladores, los cuales eran abordados mediante el llamado método psicosocial. A continuación un extracto del Documento de trabajo N°5, 1979.
“Desde 1972 el C.I.D.E. ha elaborado y aplicado un programa de Educación No Formal denominado “Programa Padres e Hijos” (P.P.H.). Este se inserta en la comunidad y en el hogar rescatando las situaciones sociales naturales como factores de estimulación de nuevas formas de educación. A través del método empleado y de los materiales elaborados se pretende que los participantes sean capaces de reflexionar sobre la realidad y los problemas que afectan el desarrollo y calidad de vida de la familia y, a partir de los recursos disponibles en la comunidad, desarrollen acciones colectivas que tiendan a su mejoramiento”. (Realidad Poblacional: Estudio exploratorio de la familia marginal urbana” CIDE: Doc. Tbjo. N°5 1979).
UntitledAnalizar y comprender la importancia de operaciones como clasificación, seriación y correspondencia numérica, a fin de que la familia invente actividades en el hogar para que el niño las ejecute.
UntitledCuestionar el modelo de enseñanza basado en el temor, a fin de que los padres descubran y reconozcan la importancia que tiene el afecto, el aprecio y la valoración positiva, para fomentar la confianza en el niño en sí mismo y la seguridad para enfrentar se a los problemas del mundo.
UntitledDiscutir el papel de los padres en la formación sexual de los hijos y valorizar la curiosidad y las preguntas del niño como una forma natural e importante en su desarrollo integral.
UntitledDescubrir y reconocer la importancia que tiene la formación sexual de sus hijos, el diálogo familiar y la entrega de un modelo de relación familiar.
UntitledDescubrir, a partir de sus experiencias, los factores culturales presentes en la ingestión de alcohol, a fin de que reconozca la importancia y la necesidad de prevenir el alcoholismo en sus hijos.
UntitledDescubrir y reconocer el alcoholismo como una enfermedad, que ésta se desarrolla en forma lenta y que es, por tanto, posible de prevenir y/o curar.
UntitledEn la imagen vemos a una niña pequeña acostada y tapada. A su lado se ve una taza de té en un platillo sobre un mueble.
UntitledUn grupo de niños observa un partido de futbol en sector rural.
UntitledEn la imagen vemos a una niña pequeña acostada y arropada en una cama, a su lado de aprecia una taza de té sobre una mesa.
UntitledEn la escena vemos a una niña pequeña recostada sobre una cama.
UntitledEn la imagen vemos a un niño sosteniendo lechugas en sus manos, se encuentra en un exterior.
Untitled