Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
- Compositor y crítico de arte chileno. n. en Berlín. Premio Nacional de Arte 1986. N. el 25/01/1912. M. en Santiago el 24/03/1999
- Formado como musicólogo en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, con los profesores Arnold Schering y Friedrich Blume, Federico Heinlein plasmó su interés por la Historia de la Música y la Literatura en una larga carrera como crítico musical.
Lugares
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
- A sus 16 años, en 1929, Heinlein emprendió viaje a Alemania con la intención de inscribirse en el Bachillerato para ingresar a la carrera de Música en el Conservatorio Stern (Sternsches Konservatorium), con los profesores de teoría, armonía y orquestación Wilheim Klatte y Paul Graener. Allí fue compañero de Claudio Arrau, quien ya era un alumno destacado. Paralelamente, estudió en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín la carrera de Musicología con los profesores Arnold Schering y Friedrich Blume. Este período de formación se extendió hasta 1934.
- Mientras residía en Viña del Mar, Federico Heinlein hizo clases particulares y colaboraciones en diversos círculos de esa ciudad, al tiempo que continuaba con su especialización profesional como pianista acompañante de solistas. A su llegada a Santiago en 1952, dictó cursos en la Escuela Moderna de Música de materias como Historia de la Música e Interpretación de Música Antigua. Más tarde reemplazó a Juan Orrego Salas como profesor de contrapunto y composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con motivo del viaje de este a Estados Unidos en 1954. Seguidamente, reemplazó a René Amengual tras su muerte. Elvira Raccagni le ofreció crear el curso de Música de Cámara para cantantes en esa facultad, mientras Domingo Santa Cruz le pidió que dictara la cátedra de Historia y Estética de la Ópera. Allí dictó también cursos de Fonética para cantantes.
Así, Heinlein llegó a ser profesor titular de las cátedras de contrapunto, armonía, composición, instrumentación, ópera, fonética y música de cámara, las que fueron sus especialidades como docente, hasta fines de los años ochenta, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante la década de 1960 también fue docente de la Universidad Católica.
Otra vertiente de su labor pedagógica fue la que desarrolló en 1967, mientras trabajaba como crítico en El Mercurio. En esa ocasión fue convocado por el Teatro Municipal para preparar a los cantantes chilenos en los roles de la ópera Falstaff de Verdi.
En 1949, establecido ya en Chile, realizó un viaje a Inglaterra para perfeccionarse en la Escuela de Verano de Blandford, donde estudió composición con Nadia Boulanger, clavecín y clavicordio con Thurston Dart y pedagogía del piano con Anthony Hopkins.
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Área de relaciones
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Profesiones
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión o eliminación
2024-12-18
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Notas de mantención
MAE