Heinlein, Federico

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Heinlein, Federico

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

        Identificadores para instituciones

        Área de descripción

        Fechas de existencia

        1912-1999

        Historia

        • Compositor y crítico de arte chileno. n. en Berlín. Premio Nacional de Arte 1986. N. el 25/01/1912. M. en Santiago el 24/03/1999
        • Formado como musicólogo en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, con los profesores Arnold Schering y Friedrich Blume, Federico Heinlein plasmó su interés por la Historia de la Música y la Literatura en una larga carrera como crítico musical.

        Lugares

        Estatuto jurídico

        Funciones, ocupaciones y actividades

        • A sus 16 años, en 1929, Heinlein emprendió viaje a Alemania con la intención de inscribirse en el Bachillerato para ingresar a la carrera de Música en el Conservatorio Stern (Sternsches Konservatorium), con los profesores de teoría, armonía y orquestación Wilheim Klatte y Paul Graener. Allí fue compañero de Claudio Arrau, quien ya era un alumno destacado. Paralelamente, estudió en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín la carrera de Musicología con los profesores Arnold Schering y Friedrich Blume. Este período de formación se extendió hasta 1934.
        • Mientras residía en Viña del Mar, Federico Heinlein hizo clases particulares y colaboraciones en diversos círculos de esa ciudad, al tiempo que continuaba con su especialización profesional como pianista acompañante de solistas. A su llegada a Santiago en 1952, dictó cursos en la Escuela Moderna de Música de materias como Historia de la Música e Interpretación de Música Antigua. Más tarde reemplazó a Juan Orrego Salas como profesor de contrapunto y composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con motivo del viaje de este a Estados Unidos en 1954. Seguidamente, reemplazó a René Amengual tras su muerte. Elvira Raccagni le ofreció crear el curso de Música de Cámara para cantantes en esa facultad, mientras Domingo Santa Cruz le pidió que dictara la cátedra de Historia y Estética de la Ópera. Allí dictó también cursos de Fonética para cantantes.

        Así, Heinlein llegó a ser profesor titular de las cátedras de contrapunto, armonía, composición, instrumentación, ópera, fonética y música de cámara, las que fueron sus especialidades como docente, hasta fines de los años ochenta, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante la década de 1960 también fue docente de la Universidad Católica.

        Otra vertiente de su labor pedagógica fue la que desarrolló en 1967, mientras trabajaba como crítico en El Mercurio. En esa ocasión fue convocado por el Teatro Municipal para preparar a los cantantes chilenos en los roles de la ópera Falstaff de Verdi.

        En 1949, establecido ya en Chile, realizó un viaje a Inglaterra para perfeccionarse en la Escuela de Verano de Blandford, donde estudió composición con Nadia Boulanger, clavecín y clavicordio con Thurston Dart y pedagogía del piano con Anthony Hopkins.

        Mandatos/fuentes de autoridad

        Estructura/genealogía interna

        Contexto general

        Área de relaciones

        Área de puntos de acceso

        Puntos de acceso por materia

        Puntos de acceso por lugar

        Profesiones

        Área de control

        Identificador de registro de autoridad

        Identificador de la institución

        Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

        Reglas y/o convenciones usadas

        Estado de elaboración

        Revisado

        Nivel de detalle

        Parcial

        Fechas de creación, revisión o eliminación

        2024-12-18

        Idioma(s)

        • español

        Escritura(s)

        • latín

        Notas de mantención

        MAE