Educación (Chile)

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              Colegio de Profesores de Chile A.G.
              Entidad colectiva · 1975

              El 16 de octubre de 1974 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Ley Nº 678, que crea el Colegio de Profesores, en ese momento la organización gremial única del magisterio, ya que se habían disuelto todas las existentes al momento del Golpe de Estado y que habían dado origen al SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación).
              El nuevo organismo se constituiría en 1975 amparado en el artículo 1º transitorio, que establecía que

              “el Ministro de Educación Pública designará las personas que deberán integrar los primeros Consejos de la institución en todo el territorio nacional y los reemplazantes de estos en su caso…”

              Mientras pudo hacerlo la dictadura hizo prevalecer esta norma por sobre la electividad de los cargos en toda la estructura nacional, contenida en el artículo 5º del cuerpo legal.

              El Colegio de Profesores fue organizado de igual manera que el resto de los colegios profesionales existentes: se estableció la inscripción obligatoria en él de todos los maestros, como requisito para poder ejercer su profesión.

              Se entregó sólo al Consejo Nacional de Colegio toda función reivindicativa, siendo éste el único interlocutor válido ante el Gobierno y las autoridades educacionales.

              Una vez designados por decreto gubernamental los miembros de sus directivas nacional, regionales y provinciales, comenzó la tarea de inscripción de sus socios, que según el decreto ley respectivo, debían ser profesores titulados, no titulados con 10 años de servicio y no titulados autorizados por el Colegio, tanto de la enseñanza fiscal como privada. También se dedicó a la obtención de la infraestructura sobre la base del traspaso de bienes –muebles e inmuebles- que le haría la dictadura.

              Pero no todos los educadores están convencidos de integrarse al Colegio. Ante esta situación,

              “El Presidente del Consejo Provincial Santiago del Colegio de Profesores declaró que se denunciará a la justicia, por ejercicio ilegal de la profesión, a todas aquellas personas que sirvan labores docentes y que no se hayan colegiado, una vez que terminen los plazos que se darán para tal propósito. Se indicó también que existen cerca de 10 mil profesores que no han legalizado su situación ante el Colegio” Edición internacional, semana del 15 al 21 de mayo de 1977, página 8.”El Mercurio".

              Entidad colectiva · 1999
              • En 1999 el colegio se instala en una antigua casona patrimonial cuya construcción data de 1931. El colegio nace como un espacio de evangelización y crecimiento en la fe, dentro del cual todos sus integrantes puedan vivir el Evangelio, proclamando la buena nueva a todo el mundo mediante el ejercicio de la caridad y el servicio a los demás.

              Su objetivo primordial es formar moral y cívicamente hombres y mujeres maduros, que busquen la felicidad con un sentido cristiano, profesional y solidario, de modo que lleguen a ser ciudadanos responsables, trabajadores, cultos y que puedan y quieran colaborar en la consecución del bien común y en el servicio a la Patria.

              El Colegio San Vicente de Paul se distingue por ser integrador e inclusivo, buscando formar alumnos comprometidos con su entorno, con una visión solidaria de quienes le rodean.

              Ediciones SM (Chile)
              Entidad colectiva · 1937
              • SM nace en 1937 a partir de la iniciativa de un grupo de profesores marianistas de publicar sus apuntes y manuales de enseñanza como herramientas pedagógicas para sus alumnos.
              • SM lleva 80 años trabajando por la educación y la cultura, haciendo aportes significativos a las realidades en las que están presentes, a los gobiernos, a las instituciones y organizaciones educativas y culturales ayudando en su tarea a los colegios, profesores, alumnos, familias; propiciando experiencias de lectura; despertando inquietudes en los niños y en los jóvenes; buscando desarrollar su sentido crítico; impulsandolos a construir la visión de un mundo mejor; alimentando un modelo de ser y de estar en la vida… Un modelo de persona. En definitiva, 80 años contribuyendo al desarrollo integral de las personas por medio de la educación y la cultura