Alemania

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Alemania

          Términos equivalentes

          Alemania

            Términos asociados

            Alemania

              16 Registro de autoridad resultados para Alemania

              16 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Bach, Johann Sebastian
              Persona · 1685-1750

              Fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco. Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos: la familia Bach. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.

              Su fecunda obra es considerada la cima de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, tales como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Frédéric Chopin, entre muchos otros.

              Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pequeña fuga en sol menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 y Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147), el Concierto italiano, BWV 971, la Obertura en estilo francés, BWV 831, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.

              Beethoven, Ludwig van
              Persona · 1770-1827

              Fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

              Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo xix. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

              Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.

              Eichendorff, Joseph, Freiherr von
              Persona · 1788-1857
              • Poeta y novelista alemán.
              • Muchos de sus poemas fueron adaptados por compositores de la talla de Robert Schumann, Felix Mendelssohn-Bartholdy, Johannes Brahms, Hugo Wolf, Richard Strauss, Friedrich Nietzsche, Hans Pfitzner o Alexander von Zemlinsky.
              • Conocido como el «cantor del bosque alemán» y, junto con Brentano, uno de los poetas líricos más populares del romanticismo alemán,1​ influyó en la educación del sentimiento popular del paisaje. Escribió novelas, cuentos y algunos tratados de historia literaria. Fue amigo de Achim von Arnim (1781-1831) y Clemens Brentano. En Viena se integró en el círculo de Friedrich von Schlegel. Fue oficial del ejército prusiano en la guerra contra Napoleón, y desde 1816 funcionario del Estado con cargos en diversas ciudades. Pasó los últimos años de su vida en Neisse.
              Goethe, Johann Wolfgang von
              Persona · 1749-1832

              Fue un dramaturgo, novelista, poeta, filósofo y naturalista alemán, principal representante del Clasicismo de Weimar. Ejerció una gran influencia sobre el Romanticismo, especialmente sobre el Círculo de Jena. Fue el principal miembro del movimiento Sturm und Drang.

              Handel, George Frideric,
              Persona · 1685-1759

              Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.​ En la historia de la música, es el primer compositor moderno​ en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público,​ en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

              Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell,​ marcó toda una era en la música inglesa. Para varios expertos es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía​ y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y para algunos hasta en el oratorio, por delante de Johann Sebastian Bach.

              Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 42 óperas, 24 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

              Keller, Karl
              Persona · 1784-1855

              Fue un flautista y compositor alemán. Su nombre a veces se traduce como Charles en los países de habla inglesa. Las obras de Keller están orientadas principalmente al uso de flautas en un entorno de concierto, así como también existe un número paucal en guitarra. A pesar de esto, fue descrito en la edición 19 de la revista musical británica, The Monthly Musical Record , como "[]compositor de varias piezas".
              Keller nació del músico Johann Gotthilf Keller, quien murió a una edad muy temprana. Los colegas y amigos de su padre más tarde le enseñaron música y tuvieron el beneficio adicional de poseer una voz de soprano que más tarde se convirtió en una voz de barítono. A medida que crecía, desarrolló un interés en los papeles de actuación en teatros. Esto más tarde fomentó conflictos entre él y las conexiones orientadas a la música de su padre, quienes eran sus instructores de música. Como este giro de los acontecimientos lo influyó, eligió la flauta como su instrumento musical principal, en el que se convirtió en un flautista consumado después de dos años

              Loewe, Hans
              Persona · 1921-1966

              Cellista, oboísta, músico de orquesta y de música de cámara. Hans Loewe nació el 21 de julio de 1921 en Breslavia, Alemania, en el seno de una familia judía. Su padre Artur era comerciante y su madre Klara era originaria de Nürnberg y había estudiado canto y medicina, si bien carecemos de documentación de sus actividades profesionales. De acuerdo a su propio curriculum vitae, escrito a mano en torno a 1960 en Santiago de Chile, Hans Loewe fue estudiante de secundaria en el Maria-Magdalena-Gymnasium.
              A los siete años comenzó a tomar clases de cello con Miriam Lewin, a lo que se sumaron a los catorce años las clases de oboe con un profesor de apellido Albus. Durante el resto de su vida cultivaría esta – para la música docta – excepcional condición de doble-instrumentista. A inicios de 1938 se mudó a Berlín, en una época en que para un joven judío era prácticamente imposible ingresar a los conservatorios estatales. En ese contexto, Loewe tomó clases particulares con prestigiosos intérpretes de la escena orquestal berlinesa, entre ellos los cellistas Godfried Zeelander (entonces primer cello de la Blüthner-Orchester) y Hans Bottermund (primer cello de la Orquesta Filarmónica de Berlín). De acuerdo a su curriculum, también tomó clases de oboe y corno inglés con un profesor de apellido Zell, que Loewe designa como miembro de la Ópera Estatal de Berlín. Desde enero de 1939 se integró como segundo oboe a la Orquesta de la Liga Cultural Judía (Jüdisches Kulturbundorchester) en Berlín, la cual agrupó a los músicos orquestales que, debido a su pertenencia al judaísmo, fueron marginados de las orquestas y teatros estatales. Heinz Bloch, colega de Loewe en dicha orquesta, recuerda en una carta que Loewe habría sido uno de los iniciadores de las veladas de música de cámara, realizadas en forma de conciertos privados, por músicos de esta orquesta (Heinz Bloch, carta a Hans Loewe, Berlín, aprox. 1940, Archivo personal Verónica Loewe).

              En torno a 1939, su padre Artur Loewe fue internado en un campo de concentración, del que logró salir en libertad gracias a haber recibido la cruz de honor por su participación en la Primera Guerra Mundial. Poco después de su liberación, la familia formada por los padres y los hijos Hans y Elisabeth partió al exilio. El 28 de diciembre de 1939 arribaron en el puerto de Valparaíso en el Augustus y fueron transportados en tren, como parte de un grupo de 250 exiliados, a la ciudad de Temuco en el sur de Chile. Por entonces, el gobierno de Chile esperaba que los emigrantes de habla alemana pudieran contribuir especialmente al desarrollo agropecuario en el sur. Los padres de Loewe se radicaron en Temuco, donde Artur Loewe fundó junto a dos socios una fábrica de muebles. Tiempo después, Artur se transformaría en el dueño único de dicha fábrica, que dirigió hasta su jubilación. En Temuco, la familia Loewe cultivó buenos lazos con la comunidad judía local. La hermana Elisabeth, que sufría de una parálisis parcial causada por la poliomielitis, volvió a Alemania durante la posguerra para estudiar sicología en Heidelberg y arte en Berlín. Desde 1970 se radicó como artista en Bremen. El abuelo Max Loewe, que fue deportado al gueto de Theresienstadt en agosto de 1942, murió en septiembre de 1942 en el campo de concentración de Treblinka.

              Con su formación musical de oboísta y cellista, la llegada de Hans Loewe a Chile coincidió con un momento de gran desarrollo de la práctica orquestal. Así, en 1940 se creaba la Orquesta Sinfónica de Chile, la primera orquesta estatal que empleó a sus integrantes a través de contratos estables. La Orquesta Sinfónica realizó su primera temporada en 1941, inaugurándose con la interpretación de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven bajo la dirección de Erich Kleiber, renombrado director austríaco por entonces también exiliado por ser opositor al nazismo. En este marco, Loewe no tardaría en ponerse en contacto con la vida musical de la capital chilena, para lo cual tendría el apoyo de otros emigrantes de habla alemana. Así, una carta demuestra que el emigrante alemán Erwin Herper fue quien lo puso en contacto con Armando Carvajal, director de la Orquesta Sinfónica (Erwin Herper, carta a Hans Loewe, 20 de febrero de 1940, Archivo personal Verónica Loewe). De acuerdo al compositor, músico y crítico musical Federico Heinlein, también emigrante alemán, el director Erich Kleiber habría apoyado a Loewe en su búsqueda de una ocupación musical en Santiago (Heinlein 1966). A inicios de 1941, Loewe fue contratado como cornista inglés en la Orquesta Sinfónica de Chile. Junto a esta ocupación, Loewe se abocó también a la música de cámara, siendo uno de los más asiduos intérpretes de los ciclos de conciertos de la Agrupación Musical Tonus (1952-1959), dedicada a la difusión del repertorio del siglo XX y particularmente la música atonal libre y dodecafónica. Junto al compositor y pianista Fré Focke y al compositor y flautista Esteban Eitler, participó como cellista, oboísta y cornista inglés ennumerosos estrenos de música chilena, como también en las primeras audiciones en Chile de diversas obras del repertorio internacional del siglo XX. En el Instituto Chileno-Alemán de Cultura y en el Goethe-Institut Santiago, interpretó un amplio repertorio camerístico de los sigllos XVIII al XX, que incluyó, por ejemplo, la interpretación de todas las sonatas de Ludwig van Beethoven para cello y piano junto a la pianista Elvira Savi y las obras para cello y violín de Johann Sebastian Bach junto a a Pedro D’Andurain en 1960 (Fugellie 2018). Con estos y otros programas hizo un aporte fundamental a la difusión de un amplio repertorio de la música de cámara en Chile.

              Junto con esto, en 1954 Loewe fundó junto a Stefan Terz (primer violín), Ubaldo Grazioli (segundo violín) y Raúl Martínez (viola) el Cuarteto Santiago, que se abocó a la interpretación de las principales obras escritas para cuartetos de cuerdas entre los siglos XVIII y XX, incluyendo estrenos chilenos. Dentro del repertorio del Cuarteto Santiago se encontraban todos los cuartetos de Beethoven, Béla Bartók, Arnold Schönberg y Anton Webern, como también la Lyrische Suite de Alban Berg. En sus ciclos de conciertos realizados en el Insituto Chileno-Alemán y Goethe-Institut, a los que el público se podía abonar, el Cuarteto Santiago se presentó regularmente como cuarteto pero también acompañado de músicos invitados, ampliando su repertorio a quintetos, sextetos y obras con canto. En estos conciertos son evidentes los lazos del Cuarteto Santiago con la comunidad de emigrantes de habla alemana residentes en Santiago, a la que no sólo pertenecían junto a Loewe el violinista Terz y el ya mencionado flautista Eitler, sino también la flautista Klara Fries, la violinista Magdalena Ötvös, el fagotista Hans Karpisek, el cantante Hanns Stein y otros músicos recurrentes en los programas (Fugellie 2018). El Cuarteto Santiago se presentó también en otras ciudades de Chile y realizó giras a países sudamericanos tales como Argentina, Bolivia y Brasil. Sus conciertos fueron recibidos elogiosamente por el público y la crítica, lo que los llevó a ser galardonados en 1958 con el premior del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Con sus numerosos estrenos chilenos de obras claves del repertorio para cuarteto de cuerdas, este ensamble influyó en la recepción de una amplia cantidad de obras en el país.

              La última fase profesional de Loewe estuvo marcada por su desempeño en la Orquesta Filarmónica de Chile como primer cello. Su labor en esta orquesta comenzó en enero de 1960, tras una profunda crisis que afectó a la Orquesta Sinfónica de Chile teniéndola en huelga entre abril y diciembre de 1959, y que llevó a que muchos miembros de la orquesta renunciaran (Cullell 2013). Como primer cello de la Orquesta Filarmónica, Loewe tuvo la posibilidad de interpretar diversos conciertos para cello solista y orquesta, de compositores tan diversos como Antonio Vivaldi, Luigi Boccherini, Robert Schumann, Johannes Brahms, Antonín Antonín Dvořák, Ernest Bloch y Hans Werner Henze. También participó como solista acompañado de otras orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica de Concepción y la Piccola Orchestra Italiana. La recepción de sus interpretaciones como cello solista fue muy positiva.

              Loewe tuvo dos compañeras de vida en Chile, Inés Lobo y Sonia Muñoz, ambas cellistas chilenas, con las que tuvo tres hijos (Evelyn, Marcelo y Verónica). Inés Lobo participó en los ciclos de música de cámara de Tonus y el Cuarteto Santiago y participó del Cuarteto Ötvös, cuarteto de cuerdas compuesto por integrantes mujeres. Por su parte, Sonia Muñoz se desempeñó como cellista en la Orquesta Filarmónica. En 1952 Loewe se nacionalizó como chileno, si bien tanto en sus lazos locales como en su correspondencia se aprecia que se mantuvo constantemente en contacto con músicos marcados por el trasfondo de la emigración. Entre sus contactos epistolares se encuentan Kurt Michaelis y otros miembros de la la Orquesta de la Liga Cultural Judía de la que participara en su juventud, la cantante alemana Ruth Leipziger de Grün, el compositor y académico Claudio Spies, hijo de emigrantes alemanes en Chile y radicado posteriormente en los Estados Unidos, y la compositora Leni Alexander, que nació – como Loewe – en Breslavia y llegó exiliada a Chile con su familia también en 1939. En 1966 Loewe contrajo una grave enfermedad, de la que falleció tempranamente el 1 de diciembre de 1966 en Santiago. El compositor León Schidlowsky, hijo de un emigrante polaco judío en Chile, le dedicó tras su muerte la obra Kadisch (1966/67) para cello y orquesta.

              Mendelssohn, Félix
              Persona · 1809-1847

              Fue un compositor, pianista, organista y director de orquesta alemán del período romántico temprano . Las composiciones de Mendelssohn incluyen sinfonías , conciertos, música para piano, música para órgano y música de cámara . Sus obras más conocidas incluyen la obertura y la música incidental de El sueño de una noche de verano (que incluye su « Marcha nupcial »), las sinfonías italiana y escocesa , los oratorios San Pablo y Elías , la obertura Hébridas , el Concierto para violín maduro , el Octeto de cuerdas y la melodía utilizada en el villancico « ¡Escucha! Los ángeles anunciadores cantan ». Las Canciones sin palabras de Mendelssohn son sus composiciones para piano solo más famosas.

              Orff, Carl
              Persona · 1895-1982
              • Fue un compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Es especialmente conocido por su obra Carmina Burana y por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños, conocido como Orff Schulwerk o método Orff.
              • Estudió en la Hochschule für Musik und Theater München (Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich) que es una de las más importantes escuelas superiores dentro del sector cultural en Alemania
              • Carl Orff nació en Múnich el 10 de julio de 1895. Su familia era originaria de Baviera y estaba vinculada al ejército alemán.
              • Orff comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años y también tomó lecciones de órgano y chelo. Sin embargo, se mostró más interesado en la composición que en el estudio orientado a la interpretación instrumental. Por eso mismo, desde muy temprano Orff escribió y puso en escena obras de títeres para su familia, componiendo la música para piano, violín, cítara y glockenspiel para acompañar sus obras. Además, publicó en 1905 un cuento en una revista para niños y comenzó a escribir un libro acerca de la naturaleza mientras, en su tiempo libre, disfrutaba coleccionando insectos.
              • Carl Orff murió a la edad de 86 años en Múnich el 29 de marzo de 1982. Su vida atravesó cuatro períodos históricos importantes: el Imperio alemán, la República de Weimar, la Alemania nazi y la Alemania Occidental de la posguerra. Orff fue enterrado en la capilla del monasterio de estilo barroco de Andechs, al sur de Múnich. Su lápida muestra escrito su nombre, las fechas de nacimiento y deceso y la inscripción latina Summus finis ('El fin más alto')
              Quantz, Johann Joachim
              Persona · 1697-1773

              Fue un compositor y flautista alemán, además de profesor de flauta del rey Federico II de Prusia.
              Empezó a demostrar su talento musical a muy temprana edad. A los 8 años ya tocaba el contrabajo en festivales locales. En 1708, al morir su padre, herrero de profesión, se fue a vivir a casa de su tío Justus Quantz, miembro de la orquesta de la ciudad de Merseburg, con el que comenzó sus estudios musicales. A la muerte de su tío, el yerno de este, Johann Adolf Fleischhack tomó a Quantz como alumno. Al acabar sus estudios sabía tocar los principales instrumentos de cuerda y todos los de viento usuales, a excepción de la flauta travesera.
              En marzo de 1716, ingresó en la orquesta municipal de Dresde, un año más tarde viaja a Viena donde estudia composición con Jan Dismas Zelenka y Johann Joseph Fux. En 1718 fue nombrado oboísta en la capilla polaca de Augusto II en Varsovia. Se especializó en el estudio de la flauta travesera bajo la dirección de Pierre Buffardin.

              Estudió contrapunto en Roma con Francesco Gasparini y durante sus viajes por Europa conoció personalmente a Scarlatti y a Händel.

              En 1728, es flautista en la capilla de Dresde. Allí durante un concierto conoce al príncipe Federico de Prusia, más tarde llamado Federico el Grande, el cual lo toma como profesor particular de flauta.

              Cuando el príncipe llega a ser proclamado rey, Quantz pasa a las órdenes directas del nuevo monarca y le imparte clases diarias de flauta y composición. Incluso le acompaña en sus campañas militares. Quantz permaneció como compositor de la corte y músico de cámara de Federico el resto de su vida, interpretando sus propias composiciones, así como las del rey. Solamente él tenía el privilegio de criticar al rey, en sentido positivo o negativo.

              Rilke, Rainer Maria
              Persona · 1875-1926
              • Fue un poeta y novelista austríaco considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. En prosa se destacan las Cartas a un joven poeta y Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. Es autor también de varias obras en francés.
              Schoenberg, Arnold
              Persona · 1874-1951
              • Fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1934, adoptó el nombre de Arnold Schoenberg, y así es como suele aparecer en las publicaciones en idioma inglés y en todo el mundo.
                Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del siglo XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena.
              Schumann, Robert
              Persona · 1810-1856

              Compositor, pianista y crítico musical alemán del siglo XIX, considerado uno de los más importantes y representativos compositores del Romanticismo musical.

              Simpfendorfer, Ilse
              Persona

              Solista Soprano chileno-alemana de vasta trayectoria y Directora de Coros. Creadora de la primera escuela permanente de música ancestral mapuche en Pucón.

              Torkanowsky, Werner
              Persona · 1926-1992

              Fue un director de orquesta , compositor y violinista germano-estadounidense . Torkanowsky nació en Berlín, Alemania. Sus padres emigraron a Israel cuando tenía 6 años, donde lo criaron en un kibutz

              Wagner, Richard
              1813-1883

              Fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

              En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser, que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Sin embargo, sus ideas sobre la relación entre la música y el teatro cambiaron nuevamente y reintrodujo algunas formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los maestros cantores de Núremberg.

              Las obras de Wagner, particularmente las de su último periodo (que se corresponden con su etapa romántica), destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía, orquestación y un elaborado uso de los leitmotivs (temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama). Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea.

              Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea. La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las imaginaba y que contienen diseños novedosos. Allí tuvo lugar el estreno de la tetralogía del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen representando sus obras operísticas más importantes en un Festival anual a cargo de sus descendientes. Los puntos de vista de Wagner sobre la dirección orquestal también fueron muy influyentes.

              Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente algunas de contenido antisemita, como su ensayo El judaísmo en la música, así como por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nacionalsocialismo, ideología también fundamentada por sus escritos que exaltan el nacionalismo alemán.

              Wagner logró todo esto a pesar de una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene. El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del siglo.