Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
- Chostakovitch, Dimitri
- Schostakovich, D. (Dmitrii)
- Chostakovitch,D. (Dmitri)
- Schostakovich, Dmitri Dmitriyevich
- Schostakovitj, Dmitrij
- Schostakowisch, Dmitri Dimitriewisch
- Schostakowitsch, D.
- Schostakowitsch, Dimitri
- Schostakowitsch, Dmitrij
- Sciostakovic, Dimitri
- Sciostakovic, Dmitri
- Sciostakovich, Dmitri
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
Fue un compositor, director de orquesta y pianista soviético, uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Shostakóvich se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como su Primera Sinfonía o la ópera La nariz, que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernas procedentes de occidente. Posteriormente, su música fue unas veces denunciada como decadente y reaccionaria y otras alabada como representativa del nuevo arte socialista por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En público, siempre se mostró leal con el sistema soviético, ocupó responsabilidades importantes en las instituciones artísticas, aceptó pertenecer al PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Sóviet Supremo de la Unión Soviética. Su actitud frente al gobierno y el Estado soviético ha sido objeto de agrias polémicas y se ha discutido enconadamente si fue o no un disidente clandestino frente a la URSS.
Tras un período inicial en el que parecen primar las influencias de Serguéi Prokófiev, Ígor Stravinski y Paul Hindemith, Shostakóvich desarrolló un estilo híbrido del que es representativa su ópera Lady Macbeth de Mtsensk (1934). Posteriormente, derivó hacia un estilo posromántico, donde destaca la Quinta Sinfonía (1937), y en el que la influencia de Gustav Mahler se combina con la tradición musical rusa, con Modest Músorgski y Stravinski como referentes importantes. Integró todas esas influencias creando un estilo muy personal. Su música suele incluir contrastes agudos y elementos grotescos,1 con un componente rítmico muy destacado. En su obra orquestal destacan quince sinfonías y seis conciertos, en su música de cámara cabe mencionar especialmente sus quince cuartetos de cuerdas, también compuso varias óperas, así como música de cine y ballet.
Lugares
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Las obras de Shostakóvich son ampliamente tonales y en la tradición romántica, pero con elementos de atonalidad y cromatismo. En algunas de sus obras posteriores (por ejemplo, el Duodécimo Cuarteto), utilizó escalas cromáticas. Su producción está dominada por sus ciclos de sinfonías y cuartetos de cuerda, cada uno con un total de 15. Las sinfonías se distribuyen de manera bastante uniforme a lo largo de su carrera, mientras que los cuartetos se concentran en la última parte. Entre las más populares se encuentran las Sinfonías Quinta y Séptima y los Cuartetos Octavo y Decimoquinto. Otras obras incluyen las óperas Lady Macbeth de Mtsensk, La nariz y la inconclusa Los jugadores, basada en la comedia de Gógol; seis conciertos (dos para piano, violín y violonchelo); dos tríos de piano; y una gran cantidad de música cinematográfica.
Su música muestra la influencia de muchos de los compositores que más admiraba: Johann Sebastian Bach en sus fugas y pasacalles; Ludwig van Beethoven en los últimos cuartetos; Gustav Mahler en las sinfonías; y Alban Berg en su uso de códigos musicales y citas. Entre los compositores rusos, admiraba particularmente a Modest Músorgski, cuyas óperas Borís Godunov y Jovánschina reorquestó; la influencia de Músorgski es más prominente en las escenas invernales de Lady Macbeth y la Undécima Sinfonía, así como en obras satíricas como «Rayok antiformalista».82 La influencia de Serguéi Prokófiev es más evidente en las primeras obras para piano, como la primera sonata y el Primer concierto.83 La influencia de la iglesia rusa y la música popular es evidente en sus obras para el coro no acompañado de la década de 1950.
La relación de Shostakóvich con Ígor Stravinski fue profundamente ambivalente; como le escribió a Glikman: «Stravinski, el compositor al que adoro. Stravinski, el pensador que desprecio». Estaba particularmente enamorado de la Sinfonía de los Salmos y presentó una copia de su propia versión para piano a Stravinski cuando este último visitó la Unión Soviética en 1962 (la reunión de los dos compositores no tuvo mucho éxito; los observadores comentaron sobre el nerviosismo extremo de Shostakóvich y la «crueldad» de Stravinski hacia él).
Representación de la ópera La nariz en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 2013.
Muchos comentaristas han notado la disyunción entre las obras experimentales antes de la denuncia de 1936 y las más conservadoras que siguieron. El compositor le dijo a Flora Litvínova, «sin "orientación del partido"... hubiera mostrado más brillantez, hubiera usado más sarcasmo, podría haber revelado mis ideas abiertamente en lugar de tener que recurrir al camuflaje». Los artículos que Shostakóvich publicó en 1934 y 1935 citaron a Berg, Arnold Schönberg, Ernst Krenek, Paul Hindemith, «y especialmente a Stravinski» entre sus influencias. Las obras clave del período anterior son la Primera Sinfonía, que combinaba el carácter académico del conservatorio con sus inclinaciones progresistas; La nariz («la más intransigentemente modernista de todas sus obras»); Lady Macbeth, que precipitó la denuncia; y la Cuarta Sinfonía, descrita en el Diccionario Grove como «una síntesis colosal del desarrollo musical de Shostakóvich hasta la fecha». La Cuarta también fue la primera pieza en la que se destacó la influencia de Mahler, prefigurando la ruta que Shostakóvich tomó para asegurar su rehabilitación, mientras que él mismo admitió que las dos anteriores fueron las menos exitosas.
En los años posteriores a 1936, las obras sinfónicas de Shostakóvich fueron musicalmente conservadoras, independientemente de cualquier contenido político subversivo. Durante este tiempo, recurrió cada vez más a música de cámara, un campo que le permitió explorar ideas diferentes y a menudo más oscuras sin escrutinio. Si bien sus obras de cámara eran en gran parte tonales, le dieron a Shostakóvich una salida para una reflexión sombría que no era bienvenida en sus obras más públicas. Esto es más evidente en las últimos obras de cámara, que retratan lo que el Diccionario Grove llama «mundo de entumecimiento purgatorial»; en algunas de estas incluyó escalas cromáticas, aunque las trató como temas melódicos en lugar de serios. Las obras vocales también son una característica destacada de su producción tardía, ya que establecen textos a menudo relacionados con el amor, la muerte y el arte.
A lo largo de sus composiciones, Shostakóvich demostró un uso controlado de la cita musical. Esta elección estilística había sido común entre los compositores anteriores, pero Shostakóvich la convirtió en una característica definitoria de su música. En lugar de citar a otros compositores, Shostakóvich prefirió citarse a sí mismo. Los musicólogos han conectado sus obras a través de sus citas.
Un ejemplo es el tema principal del aria de Katerina, «Seryozha, joroshiy moy», del cuarto acto de Lady Macbeth de Mtsensk. Acompaña a Katerina mientras se reúne con su amante Serguéi. La belleza del aria viene como un soplo de aire fresco en el tono intenso y dominante de la escena. Esto va bien con el diálogo, ya que Katerina visita a su amante en prisión. El tema se vuelve trágico cuando Serguéi la traiciona y encuentra un nuevo amante al culpar a Katerina por su encarcelamiento.
Más de 25 años después, Shostakóvich citó este tema en su Octavo cuarteto de cuerda. En medio de los temas opresivos y sombríos de este cuarteto, el único momento ligero y alegre es cuando el violonchelo introduce el tema de Seryozha a los tres minutos del cuarto movimiento. La cita utiliza la esperanza de Katerina en medio de la miseria como un medio para demostrar la esperanza de los oprimidos por los fascistas.
Este tema surge una vez más en su Decimocuarto cuarteto de cuerda. Como en el Octavo, el violonchelo presenta el tema, pero con un propósito completamente diferente. El último en el «cuarteto de cuartetos» de Shostakóvich, el Decimocuarto sirve para honrar al violonchelista del Cuarteto de cuerdas de Beethoven, Serguéi Shirinski. En lugar de reflejar las intenciones del tema original, la cita sirve como una dedicatoria a Shirinski.
Durante más de 40 años, Shostakóvich compuso música cinematográfica. Comenzó en dicho género como forma para ganarse la vida y pagar el alquiler. Aunque compuso la banda sonora de cerca de 30 películas, la mayor parte de ellas tuvo escasa relevancia. Su primera contribución fue en 1929 a la obra muda La nueva Babilonia (Novy Vavilón) de Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg y culminó en 1971 con una nueva versión de El rey Lear. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra la música para la película Hamlet, dirigida por Grigori Kózintsev. En 1961, estuvo nominado a los premios Óscar como mejor banda sonora original por la película Jovánschina, de Vera Stróieva.
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Nacido en la calle Podólskaya en San Petersburgo (Imperio ruso), Shostakóvich fue el segundo de tres hijos de Dmitri Boleslávovich Shostakóvich y Sofiya Vasílievna Kokoúlina. El abuelo paterno de Shostakóvich, originalmente de apellido Szostakowicz, era de ascendencia católica polaca (sus raíces familiares se remontan a la región de la ciudad de Vileyka en la Bielorrusia de hoy), pero sus antepasados inmediatos vinieron de Siberia. Un revolucionario polaco en el levantamiento de enero de 1863–1864, Bolesław Szostakowicz se exilió a Narym (cerca de Tomsk) en 1866 en la represión que siguió al intento de asesinato de Dmitri Karakózov contra el zar Alejandro II. Cuando terminó su período de exilio, Szostakowicz decidió permanecer en Siberia, donde se convirtió en un exitoso banquero en Irkutsk y crio una gran familia. Su hijo, Dmitri Boleslávovich Shostakóvich, el padre del compositor, nació en el exilio en Narym en 1875, estudió física y matemáticas en la Universidad de San Petersburgo y se graduó en 1899. Luego, se fue a trabajar como ingeniero con Dmitri Mendeléyev en la Oficina de Pesos y Medidas en San Petersburgo. En 1903, se casó con Sofiya Vasílievna Kokoúlina, una de los seis hijos nacidos de un siberiano también emigrado a la capital.
Contexto general
Área de relaciones
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Profesiones
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión o eliminación
2025-01-28
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Shostak%C3%B3vich
Imagen: De Fotothek_df_roe-neg_0002792_002_Portrait_Dmitri_Dmitrijewitsch_Schostakowitchs_im_Publikum_der_Bachfeier.jpg: Roger & Renate Rössing, credit Deutsche Fotothek.derivative work: Improvist (talk) - Fotothek_df_roe-neg_0002792_002_Portrait_Dmitri_Dmitrijewitsch_Schostakowitchs_im_Publikum_der_Bachfeier.jpg, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14401692
Notas de mantención
MAE