Pierre, Nadine

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Pierre, Nadine

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

        Identificadores para instituciones

        Área de descripción

        Fechas de existencia

        Historia

        Es violonchelo solista de la Orquesta Filarmónica de Radio-Francia, profesora de violonchelo en el Conservatorio Regional de Rayonnement de Rueil-Malmaison y profesora de enseñanza de violonchelo en el departamento de pedagogía del Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

        Lugares

        Estatuto jurídico

        Funciones, ocupaciones y actividades

        Después de brillantes estudios musicales recompensados ​​con numerosos premios, en la región parisina de donde es originaria, luego desde los 15 años en el CNSM de París en las clases de Philippe Muller y Jean Hubeau, Nadine Pierre orientó desde muy temprano su actividad como concertista en grandes orquestas sinfónicas y grupos de música de cámara con los que graba y actúa regularmente en Francia e internacionalmente.
        A los 22 años, fue solista de la Orquesta Nacional de Francia bajo la dirección de
        Lorin Maazel y, desde 1993, violonchelo principal de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia bajo las sucesivas direcciones de Marek Janowski, Myung-Whun Chung y Mikko Franck. . También es miembro fundador del Kandinsky Piano Quartet con Claire Désert, Philippe Aïche y Nicolas Bône, y luego miembro fundador del George Sand Piano Trio con Anne-Lise Gastaldi y Virginie Buscail. Recientemente, con otros tres “súper solistas” de orquestas francesas, creó un nuevo cuarteto de cuerda, el Quartet Grand Voyageur.
        Los encuentros con grandes personalidades de la música han contribuido a enriquecer su carrera. En la Escuela de Bellas Artes de Banff (Canadá), Nadine Pierre pudo recibir consejos de Anner Bylsma, Franz Helmerson, Gyorgy Sebok, Janos Starker, durante su curso de perfeccionamiento en el CNSM de París, de Roland Pidoux y durante " clase magistral » las de Paul Tortelier, Arto Noras, Miklos Perenhi…
        También es invitada regularmente como violonchelo solista por prestigiosas orquestas francesas y europeas como la Rundfunk. Sinfonieorchester de Berlín, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de Auvernia o la Orquesta de Cámara Europea.
        Finalmente, los conjuntos de violonchelo de Phil'Art'Cellistes y Violoncelles Français le permiten compartir su pasión por el instrumento con ilustres representantes de la escuela francesa de violonchelo como Roland y Raphaël Pidoux, Xavier Philips, François Salque, Emmanuel Gaugué, Eric -Maria Couturier o Emmanuelle Bertrand.
        La pedagogía ocupa una parte cada vez mayor de su actividad: después de 10 años como profesor de violonchelo en el CRR de Saint-Maur des Fossés, la Academia de la Orquesta Filarmónica, el CRR de Rueil Malmaison y el CNSM de París ahora se dan cuenta de su interés por la integración profesional de los jóvenes músicos.

        Mandatos/fuentes de autoridad

        Estructura/genealogía interna

        Contexto general

        Área de relaciones

        Área de puntos de acceso

        Puntos de acceso por materia

        Puntos de acceso por lugar

        Profesiones

        Área de control

        Identificador de registro de autoridad

        Identificador de la institución

        Archivo Institucional de la Universidad Alberto Hurtado

        Reglas y/o convenciones usadas

        Estado de elaboración

        Revisado

        Nivel de detalle

        Parcial

        Fechas de creación, revisión o eliminación

        2025-01-14

        Idioma(s)

        • español

        Escritura(s)

        • latín

        Notas de mantención

        MAE