Mostrando 2 resultados

Registro de autoridad
Análisis (Revista : Santiago, Chile)
Entidad colectiva · 1977-1993

Bajo el patrocinio de la Academia de Humanismo Cristiano (AHC), fundada por el Cardenal Silva Henríquez, nace en 1977 Academia boletín informativo de la institución, el que en su segundo número ya adquirió el nombre definitivo de Análisis bajo la dirección de Juan Pablo Cárdenas. Pese a haber traspasado la difícil barrera de conseguir el permiso para la creación de un nuevo medio, la publicación mensual debió lidiar con la negativa de las grandes imprentas y organizar una red de pequeños centros para su producción. El apoyo financiero para su puesta en marcha y su funcionamiento provino de embajadas, gobiernos europeos y la Fundación Ford.

En 1980, se formó la Sociedad Periodística EMISIÓN la cual se hizo cargo de la revista. La llegada al arzobispado de Santiago del Cardenal Juan Francisco Fresno en 1983 significó el fin del patrocinio de la AHC y por lo tanto de cierto nivel de "inmunidad" que esta le otorgaba. Su posición a favor de la movilización social por sobre la negociación con la dictadura alejó a la publicación de la nueva autoridad eclesiástica.

La crisis económica desencadenada en 1982 llevó a que Análisis privilegiara la información económica, obviada por los noticiarios televisivos, entregando índices de desempleo y detalles sobre la quiebra de empresas. En su máximo tiraje llegó a sostenerse en un alto porcentaje por el canje de publicidad y por ventas, caso muy extraño para la época.

Análisis fue la primera revista que publicó cartas de personas en el exilio. El darle cabida a personeros de la Unidad Popular significó que sus directivos fueran enjuiciados por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Durante los últimos años de dictadura varios periodistas fueron encausados por ofensas a la autoridad, entre ellos, Fernando Paulsen, Juan Pablo Cárdenas, Mónica González y Patricia Collyer.

Los Estados de Sitio impuestos a mediados de la década de los 80´ significaron cierres para la publicación durante los cuales se editó el boletín Prensa Libre , que repartido personalmente a sus suscriptores alcanzó los 150 números. El atentado a Augusto Pinochet se tradujo en el momento más duro que debió a afrontar el equipo de Análisis ,a causa del asesinato de José Carrasco, periodista y redactor internacional de la publicación.

En los debates sobre la futura transición la línea editorial se mostró reticente a la vía consensuada y a participar en el plebiscito de 1988, una vez recuperada la democracia la lucha prosiguió por alcanzarla plenamente, pasando por periodos de tensas relaciones con el gobierno de Patricio Aylwin. Finalmente la caída constante de sus ventas llevó a su cierre definitivo en 1993.

Revista Hoy (Santiago, Chile)
Entidad colectiva · 1976-1998

En 1976 la dictadura acusó a Ercilla de propaganda antipatriótica e intentó convencer a su dueño, Sergio Mujica, de cambiar la línea editorial y a su director, Emilio Fillippi; finalmente la revista fue vendida a un grupo económico simpatizante del oficialismo, renunciado su director y equipo. Luego de cinco meses de espera por la autorización oficial nació el semanario Hoy, financiado por la fundación holandesa "Organización Católica para el Co-Financiamientos de Programas de Desarrollo" gracias a la intervención del Cardenal Silva Henríquez. Frente a lo acontecido con Ercilla se decidió crear una sociedad de periodistas que serían los dueños de la nueva publicación.

Los creadores de Hoy estaban políticamente ligados al partido Demócrata Cristiano, que en 1977 comenzó a formar con fuerza parte de la coalición opositora al régimen. A raíz de este giro, y algunos medios ligados fueron clausurados como Radio Balmaceda y la revista Política y Espíritu.

Hoy, por su parte, fue suspendida de circulación por dos meses a mediados de 1979, se le acusó de violar las disposiciones legales vigentes al entrevistar a los dirigentes socialistas en el exilio Clodomiro Almeyda y Carlos Altamirano, violando el receso político impuesto por ley y la prohibición de difundir la doctrina marxista.

Mientras las otras revistas de oposición fueron cerradas durante 1984 el semanario se vio sujeto a la censura previa por el Decreto Nº 1217, que estipulaba la prohibición de difundir sin autorización previa cualquier información de carácter político sin perjuicio de dar a conocer las comunicados oficiales del gobierno. El humor político estuvo a cargo de Hervi y Rufino.

Cumplidos diez años de su fundación Fillippi y otros miembros del equipo dejaron la revista para embarcarse en el proyecto del diario La Época, asumiendo como director Abraham Santibáñez, quien en una ocasión fue encarcelado junto con otros periodistas. Una vez afianzado el triunfo del NO la publicación se planteó el comienzo de una nueva etapa bajo el lema "De HOY en adelante".

La crítica situación económica y la imposibilidad de atraer nuevos socios llevaron a su cierre definitivo en 1998.