-
Es el nombre de un proyecto infantil que en un principio fue un programa de televisión chileno dirigido al público infantil y familiar, que actualmente sigue activo haciendo espectáculos a lo largo de todo Chile. Su animador es Marcelo Hernández, más conocido como Marcelo, quien es acompañado por diferentes personajes como el Gato Juanito, Epidemia, el Conejo Wenceslao, el León Chester, el Señor Lápiz, Chanchoman, la Mosca y el Zancudo Draculón.
-
El programa comenzó en 1983, en TVN, y estuvo al aire durante 25 años, pasando por canales como Canal 13, ETC y La Red.
-
La idea del programa nació de Hernández, quien vio a unos sobrinos que alucinaban con comerciales de TV y sus imágenes rápidas, coloridas y música ad hoc. Y él quiso emular eso, creando canciones para explicar los hechos. En sus orígenes, el espacio tenía como objetivo explicarle el entorno a los niños y el porqué de muchas situaciones, cosas o acontecimientos. De ahí que en su set hubiera "muchos cachureos", como cuenta Marcelo. En Chile, se le denomina coloquialmente "cachureos" a un conjunto variado de objetos desechados en un lugar que podrían tener algún uso.23
-
En 1981, Marcelo grabó el piloto de "Cachureos", pero debió esperar dos años para salir al aire, debutando en 1983 por las pantallas de TVN. Para concretar la puesta en marcha del proyecto, Marcelo Hernández contó con la colaboración de su amigo José Alfredo Fuentes.
Entidad colectiva
·
1983
Persona
·
1968-1993
- Pin Pon fue un programa de televisión infantil chileno, cuyo protagonista era «Pin Pon», un muñeco que enseñaba al público diversos hábitos, valores y principios, acompañados de melódicas canciones. El personaje del muñeco fue desarrollado y encarnado por el actor Jorge Guerra, basado en una canción infantil del autor cri cri, utilizada por docentes de jardín de infantes.
- Fue emitido entre 1968 y 1971 por Canal 13, pasando a Televisión Nacional de Chile (TVN) en abril de 1971, manteniéndose hasta 1974. Ese año Guerra fue exiliado del país por la dictadura militar. El espacio también fue producido en Ecuador, emitido por Ecuavisa. Luego de su regreso a Chile, Guerra realizó el programa nuevamente en TVN, entre 1991 y 1993.